A partir del 1 de abril, los Ferrocarriles Estatales Húngaros (MAV) fusionarán sus filiales de pasajeros, tracción y mantenimiento de material rodante en una única unidad de negocio, como parte de una reestructuración que llevará a la creación de un gestor de la infraestructura independiente.
(28/02/2013) La unidad de Pasajeros de MAV, Start, se separó de la casa matriz en 2007, mientras que MAV Trakcio y Gépészeti se hicieron independientes en 2008. Una de los motivos de esta reestructuración era impedir que con los ingresos procedentes de los tráficos de mercancías se pudieran subvencionar los servicios de viajeros. Pero, con la privatización de MAV Cargo en 2008, esta estructura ha llegado a ser para la unidad de viajeros más una carga que un beneficio.
Desde abril, MAV Start asumirá la titularidad de la flota de locomotoras de MAV Trakció, lo que significa que ya no tendrá que pagar a otras empresas por proporcionar servicios de tracción. Sin embargo, MAV Trakció permanecerá como una entidad para “gestionar” la flota. El traspaso de actividades se hará escalonadamente, lo que significa que no se completará hasta finales de 2014.
Resultados económicos
El 1 de abril también se creará el Operador Red Ferroviaria Nacional (NVP), un nuevo gestor de la infraestructura que será independiente desde el punto de vista institucional de MAV. Esto significa que MAV se convertirá en una compañía matriz, responsable sólo de supervisar las actividades de sus restantes unidades de negocio. El director general de NVP será Zsolt Völgyesi, que en la actualidad es director general de MAV FKG, la compañía de mantenimiento de infraestructura con sede en Jászkisér.
La nueva estructura tiene como objetivo situar a Hungría en línea con la legislación europea sobre liberalización del sector ferroviario.
Mientras tanto, MAV ha dado a conocer sus resultados económicos correspondientes a 2012, donde se muestra que el grupo logró un beneficio de explotación de casi veinticutro millones de euros. Sin embargo, los resultados generales antes de impuestos son negativos, reflejando una pérdida de diez millones de euros en todo el grupo. El valor total de los préstamos bancarios disminuyó en 696 millones de euros en 2011, para situarse en 529 millones al final de 2012, mientras que MAV Start vio aumentar sus ingresos procedentes de tarifas en un 4,4 por ciento frente a 2011.
La mejora de los resultados obedece en gran parte a la decisión del gobierno de compensar plenamente a MAV por el coste de explotar la red.