El Ferrocarril Belgrano Cargas regresa al control estatal en Argentina
El gobierno se propone que la red desempeñe un papel clave en el transporte de cereales
Por medio de una resolución ministerial publicada el pasado 5 de febrero, el gobierno federal de Argentina ha dado por terminado el contrato con un consorcio de empresas y sindicatos que gestionaban servicios de mercancías en la red de ancho métrico de la red Belgrano. El consorcio llevaba gestionando trenes de mercancías “en situación de emergencia” en virtud de un contrato firmado el 13 de junio de 2006.
(14/02/2013)
|
La G22 del Belgrano Cargas por la Estacion Rosario Central Cordoba. 20/11/09. Foto Leonel Blog Belgrano
|
El ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, ha ordenado ahora a las agencias de Infraestructura y Explotación Ferroviarias crear una nueva compañía limitada, que será responsable de la explotación y mantenimiento de la red Belgrano, excluyendo aquellas rutas utilizadas por los servicios de cercanías de Buenos Aires. La nueva compañía presentará un programa a tres años vista noventa días después de su formación.
Según la presidenta Cristina Fernández, el gobierno invertirá “significativamente” en nuevos vagones, al tiempo que los vehículos y locomotoras existentes se repararán en los talleres situados en Córdoba y Tafí Viejo. Proponiéndose como objetivo aumentar la producción agrícola a 160 millones de toneladas en 2020, el Gobierno argentino confía en que la red Belgrano desempeñe un papel clave en el transporte de cereales.
|
Red de Belgrano Cargas
|