2011 fue el año en el que Takargo dio un vuelco de timón a su estrategia de negocio, pasando de trenes multiclientes a trenes puros monoclientes. Este cambio de tendencia se ha traducido en un aumento en la generación de ingresos, siendo el tráfico de maderas internacional el que más peso tiene actualmente en su activdiad.
(30/01/2013) El diario lisboeta Público analiza en un amplio artículo el creciente éxito de la operadora mercante lusitana Takargo, la única privada que opera wn nuestro vecino. Esta empresa, adscrita al grupo constructor Mota Engil, ha experimentado en los últimos dos años un crucial cambio en su estrategia comercial. En sus tres primeros años de vida, desde su arranque a finales de 2008, la operadora realizaba trenes multiclientes con cajas móviles, que si bien logísticamente daban buen resultado, no lo eran tanto en la cuenta de resultados.
En la actualidad Takargo centra su actividad en cuatro tipos de cargas: siderúrgicos, papel, químicos y, sobre todo, maderas, las cuales copan el 58 por ciento de su actividad. Pero la mayoría de estas cargas tienen una dimensión peninsular. Hay que recordar que prácticamente desde su arranque Takargo opera en alianza con el operador español Comsa Rail Transport, con la cual generó la empresa Ibercargo-Rail. La alianza comercial vino acompañada de la adaptación de sus locomotoras y de parte de su personal hacia la interoperabilidad a ambos lados de la frontera. Esto supuso una importante ventaja operacional frente a la oferta de las dos operadoras públicas nacionales, Renfe y CP, que a pesar de mantener también alianzas comerciales, bajo la marca Iberian Link, mantienen el cambio de tracción y tripulación en las fronteras.
Maderero de Takargo en Galicia camino de Portugal. Estos trenes suponen el 58 por ciento del movimiento de Takargo. Foto José Manuel Alonso |
El salto cualitativo de Takargo en 2011 vino de la especialización de sus trenes en los servicios monoproductos y monoclientes. Esto se ha traducido en incrementos de tráficos. Así destacan los tráfico madereros entre Galicia, desde el cargadero de As Gandaras de Piñeiro, en Lugo, a fábricas de papel portuguesas, especialmente en Figueira da Foz (Celbi y Soporcel).
Uno de los transportes siderúrgicos en tránsito por Andalucía. Foto Pablo Romano |
El transporte de siderúrgicos opera también a escala ibérica, con un triángulo de tráficos en el que los trenes van cargados en los dos sentidos. Por un lado están los tráficos de acero desde la siderurgia de Sagunto hacia las plantas de Citroen en Vigo. Desde Galicia retornan cargados con otros productos siderúrgicos, subidos al tren en el vecino puerto de Marín, y que desde allí viajan hasta Sevilla (a una fábrica de latas de Coca Cola) o Valencia, con escala en otra plata en Seixal, donde cargan bobinas de acero. Estos tráficos se realizan con el cargador español Tramesa.
Otro de los puntos fuertes de esta empresa carguera, que fue uno de sus pilares de arranque junto a Comsa Rail, es el tráfico de papel desde Entroncamento hasta la factoría zaragozana de Saica. Es el único de los transporte tipo intermodal que mantiene este operador. Finalmente están los tráficos químicos, los biocombustibles. Es el único tráfico exclusivamente portugués de esta empresa, llevando este producto a la refinería de Sines desde diversos puntos de Portugal.
El diario Público indica que la facturación de este operador ha sido de diez millones de euros en 2011 y 2012, esperando alcanzar la cota de rentabilidad entre este año y el siguiente, según declaró al diario su director, Miguel Lisboa. Este mismo directivo señaló que este año la empresa espera alcanzar un saldo positivo de 700.000 euros de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Best Replica Watches
Perspectivas de futuro
Parte del éxito de Takargo deviene de la alianza con Comsa Rail. Foto de tren internacional de Ibercargo Rail en la estación de Guarda |
La empresa tiene confianza en consolidar y aumentar sus tráficos madereros con Galicia y nuevos trenes hacia Cataluña y Andalucía. En total, con esta apuesta por los trenes puros, la empresa confía incrementar un 30 por ciento su volumen de carga en 2014. Los gestores de la empresa basan su éxito, además de en la apuesta por la interoperabilidad total y las alianzas ibéricas, en el pequeño tamaño de la empresa, que permite una rápida toma de decisiones para captar tráficos y diseñar productos hacia el cliente. Un nuevo escenario puede darse en Portugal con la anunciada privatización de CP Carga, para el cual, según indican desde la empresa, están preparados para adecuarse en su momento, ya que sin duda tendrán impacto en su expectativa de negocio.
También está resultando clave en su éxito comercial el sensible ahorro en el peaje de surcos de infraestructura, que en 2012 bajó un 15 por ciento, pero que sigue siendo más cara en Portugal que en España. Actualmente el 10 por ciento del total de costes devienen de estos peajes de circulación en Refer o Adif.