El pasado 30 de diciembre entraron en servicio cinco nuevos tramos del Metro de Pekín, en China. El proyecto, que ha implicado la construcción de una nueva línea y la ampliación de tres más, ha supuesto aumentar la red a 16 líneas, 442 kilómetros y 261 estaciones, por lo que arrebata a Shanghai el puesto del metro más largo del mundo.
Una pasajera haciendo una foto de la estación de Pinganli, en la línea 6. |
||
(15/01/2013) La primera fase de la línea 6 discurre por el centro de la ciudad, de noroeste a sureste, y conecta Haidian Wuluju con Caofang. Esta línea, de 30,4 kilómetros, posee veinte estaciones, incluidos puntos de intercambio con las líneas 2, 4, 5, 9 y 10.
La segunda fase de la línea 10 amplía la línea en ambos extremos. Un tramo se dirige al sur desde Jingsong, a lo largo de la zona este de la ciudad, y luego gira al oeste hasta Shoujingmai, añadiendo doce estaciones más. Sólo falta un corto tramo en el distrito de Fengtai, desde Shoujingmao a Xiju, para completar una segunda línea circular, tras la apertura de la tercera circunvalación de la ciudad. Este anillo exterior está concebido para descongestionar el anillo interior de la línea 2.
Inauguración de una nueva línea hasta 2015
Una extensión de la línea 9 desde su término en la estación Oeste de Pekín a un intercambiador con la línea 4 en Biblioteca Nacional conecta finalmente esta aislada línea con la red de metro, añadiendo cuatro estaciones más. Además de la conexión con la línea 6 en Baishiqiao Sur, también existe un punto de intercambio con la ampliación oeste de la línea 10 existente en la estación de Liuliqiao.
Al norte de la ciudad, la corta línea 8 se construyó originalmente para dar cobertura al Parque Olímpico y, posteriormente, se extendió hacia el norte. Ahora se ha ampliado hacia el sur, de Beitucheng, en la línea 10, hasta Guloudaje, en la línea 2, con una estación intermedia en Anhuaqiao. En breve, está prevista una segunda ampliación a Andeleibejie.
El metro de Pekín transporta en la actualidad nueve millones de viajeros diarios, y está previsto poner en servicio al menos una nueva línea cada año entre 2013 y 2015. Ello elevaría la extensión de lared a diecinueve líneas y 561 kilómetros. A largo plazo, se prevé que el metro de la capital alcance los mil kilómetros en 2020.
Mapa de la red del metro de Pekín, resaltando las inaguraciones efectuadas. Edición Vía LIbre. Ver + |