La oferta que Adif ha presentado la pasada semana a los potenciales candidatos pone a su disposición una superficie de 75.000 metros cuadrados (la mayor ofertada hasta ahora) para la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal. Con ello se pretende incentivar la participación público-privada en el transporte de mercancías por ferrocarril, aumentando su eficiencia y ganando clientes para el ferrocarril
(10/12/2012) La oferta ahora presentada supone la licitación de un contrato para la gestión de servicios y comercialización en el Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, por el que Adif percibirá una renta mínima de 6,3 millones de euros. Con este punto de partida, el ganador de esta licitación efectuará la prestación, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Declaración Sobre la de Red, del servicio de manipulación de unidades de transporte intermoda (Utis)l y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril. El adjudicatario podrá operar sobre una parcela de 75.000 metros cuadrados donde podrá prestar estos servicios a las empresas ferroviarias con presencia en este sector.
Actualmente el recito de Zaragoza-Plaza, una de las más grandes y la más moderna base logística de la red de Adif, cuenta con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de 750 metros de longitud y otra vía con una longitud de seiscientos metros, que también puede utilizarse para mercancía convencional.
Playa de vías y zona de estacionamiento de contenedores de Zaragoza-Plaza |
Descarga de artículo de la edición impresa de Vía Libre sobre la estación de Zaragoza-Plaza