Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reformulado parte del proyecto de acceso ferroviario al puerto de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo estudio de impacto ambiental muestra un recorte de obras utilizando la traza de acceso de FGC

La situación de crisis económica está obligando a reformular algunos proyectos ferroviarios, como el nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona por el cauce del Llobregat, herramienta imprescindible para el ingreso fluido a las nuevas instalaciones y para no colapsar espacios tan vitales como la Zona Franca. La reforma recogida en la declaración de impacto ambiental plantea abandonar un largo túnel y compartir el canal de acceso a la zona portuaria con el actual trazado mercante de FGC.


Reformulado parte del proyecto de acceso ferroviario al puerto de Barcelona
 
Túnel de acceso de FGC a la zona portuaria, donde se imbricarían las nuevas vias de ancho ibérico y estándar. Foto Manuel Zambruno
 
 

(13/11/2012)  Una de las demandas claves para asegurar el futuro del puerto de Barcelona es superar el actual acceso ferroviario por la calle Cuatro de la Zona Franca y crear una nueva gran terminal en el antiguo cauce del Llobregat. Para ello se había diseñado un ambicioso plan de nuevas vías de anchos estándar e ibérico que penetraban por el sur del puerto y liberaban a la Zona Franca de vías (consulta de artículo en la edición impresa de Vía Libre).

Este plan, de muy elevado coste, iba demorándose en el tiempo, pero la dinámica ferroportuaria ha ido a más año tras años, con el exponencial crecimiento de tráficos por la vía métrica de FGC vinculado tanto a las potasas como, sobre todo, al automóvil, como a los tráficos en ancho ibérico y estándar. La puesta en marcha de la nueva terminal Best en Moll Prat planteó una situación crítica que ser resolvió gracias a la puesta en servicio de una conexión provisional en doble ancho, inaugurada casi en paralelo la entrada en servicio de la nueva terminal ferroviaria propia de Best.

Pero sin duda es una solución provisional y sigue vigente la necesidad de crear la vía nueva de acceso. El proyecto vigente hasta hace pocas semanas planteaba que, desde la nueva conexión ferroviaria de Adif en doble ancho de Castellbisbal a Can Tunis, se abriera un nuevo ramal de doble vía de ancho mixto que penetrara en la zona entre los cauces viejo y nuevo del Llobregat por un túnel de 1.600 metros ejecutado entre pantallas a gran profundidad.

Este túnel, que salva el cuello de botella de acceso a la zona del delta, formaría parte de un "sándwich" de infraestructuras que tendría como piso bajo un nuevo túnel de Adif, en el plano medio la actual vía de FGC en superficie y, en un viaducto, la nueva carretera de acceso al puerto de Barcelona. El presupuesto barajado en 2011 cifraba en 437 millones de euros los necesarios para todos estos accesos, 302 de ellos de la partida ferroviaria. Así, el estudio se propone analizar las necesidades y plantear "alternativas de actuación con menor inversión que las recogidas en los proyectos mencionados, así como estudiar una posible ejecución por fases de estas actuaciones de manera que se mejoren los accesos al Puerto de Barcelona pero con una inversión en consonancia con la coyuntura económica actual."

 

Primera Solución

 Primera solución previstra en el cajón del acceso sur al puerto.

 Solución planteada actualmente, desapareciendo el túnel de Adif y situando los tres anchos en la actual plataforma de FGC.

El nuevo proyecto de accesos

La solución adoptada, que reduciría a cien millones de euros la inversión necesraria, considera abandonar el plan de acceso soterrado a la nueva zona logístico-portuaria del Delta del Llobregat. Para ello se crea un pequeño apartadero, identificado en el proyecto como "vía de eficacia" al sur del Nudo de Bellvitge (del acceso desde Castellbisbal al puerto). De allí partirá una nueva vía única de doble ancho que se imbrica con la actual vía de FGC, generando un tramo de triple ancho, similar a los existentes en otros tramos de la red interna del puerto Condal. Este tramo ya incluye el túnel existente de acceso de FGC. En total serán 2.520 metros de uso compartido de esta estas vías métricas, hasta superar el puente de Mercabarna.

Esquema

Esquema del nuevo acceso al puerto. Ver +

 



Allí se retoma el proyecto original ferroviario que, en el plan inicial, contemplaba un triángulo de vías. Sus dos lados largos iban ajustados a los cauces antiguo y nuevo del Llobregat, con un cierre por el lado litoral por la nueva terminal Best del Moll Prat. El plan presentado plantea una ejecución por fases de este triángulo. Así indica que se ejecutará en primer lugar el ramal sur, el ajustado a la orilla del actual cauce del Llobregat, con fondo de saco en la terminal Best. El plan contempla conservar el actual acceso por calle Cuatro y el contrabucle a Can Tunis, inaugurado el pasado mes de septiembre, que se entiende se mantendrá por ahora hasta la completa ejecución del plan ferroviario del puerto. Lo que también se pospone por ahora es la construcción de un ramal directo de enlace en ancho ibérico desde el delta hacia Can Tunis por su incompatibilidad con la solución propuesta.

 

Plano

Plano de los nuevos accesos propuestos por el sur al puerto de Barcelona. Ver +

Financiación

Estas obras, en las que el Ministerio de Fomento ha comprometido su apoyo, han contado con el compromiso de cofinanciaciación de la Autoridad Portuaria, que también depende del Ministerio de Fomento pero con fuerte presencia regional. Ésta, al margen de la inversión del gobierno central, asumiría el 50 por ciento de los costes totales restantes de estas infraestructuras tras los recortes presentados. Las inversiones en 2013 serían de sesenta millones de euros, el 60 por ciento del monto total de la obra. La inversión sería de veinticinco millones en 2014 y quince en año 2015. Lo que si queda aparcado por ahora es la construccion de los nuevos accesos para tráfico rodado.