El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la ejecución de obras de renovación de vía y catenaria en el tramo comprendido entre las estaciones de Moncófar y Castellón de la Plana, por importe de 30.166.108 euros Esta inversión se verá incrementada en 13.288.208 euros por la valoración estimada de los materiales aportados, lo que representa una inversión total estimada de 43.454.317 euros. La actuación es compatible con el desarrollo intermodal e interoperable planteado para el Corredor Mediterráneo y la posterior incorporación del tercer hilo.
Tramo de vía en las proximidades de Moncofa |
||
(30/10/2012) El tramo tiene una longitud de aproximadamente veinte kilómetros, que van desde el punto kilométrico 48/800 al 67/500 y que corresponden al tramo comprendido entre el municipio castellonense de Moncófar y Castellón. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de veintiún meses, contemplan la renovación de la vía y la catenaria mediante una serie de actuaciones entre las que destacan las siguientes:
- Renovación de la doble vía existente utilizando traviesa aptas para la incorporación del tercer carril.
- Creación de una nueva variante en la estación de Nules, con nuevos andenes de doscientos metros de longitud y construcción de un paso inferior.
- Actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora. Los andenes serán ampliados hasta los 220 metros de longitud y dotados de pasos a diferente nivel adaptados a personas de movilidad reducida.
- Electrificación con catenaria tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna.
- Montaje de carril de tipo UIC 60.
- Actuaciones puntuales en estructuras existentes, ampliación de radios de curvas en el trazado existente y medidas correctoras destinadas a minimizar el impacto ambiental.
Una vez finalizados los trabajos, el trayecto contará con dos vías, aptas para su posterior utilización en ancho internacional. El trayecto quedará acondicionado para velocidades de 200-220 kilómetros/hora. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 milímetros) como en ancho estándar (1.435 milímetros). Asimismo, la actuación es compatible con el Acceso Sur al puerto de Castellón.
Plano del tramo de obras. Edición Vía Libre |