Adif ha finalizado la construcción del viaducto de Valdemouro, situado en el tramo Porto-Miamán –que discurre por la provincia de Orense- de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
(26/10/2012) El viaducto de Valdemouro tiene una longitud de 411 metros, distribuidos en once vanos. Los vanos situados en los extremos tienen treinta metros de anchura y los nueve centrales alcanzan los 39. Las diez pilas que sustentan la estructura poseen alturas que oscilan entre los 12,9 y los 24,7 metros. Son de canto constante y sección octogonal irregular simétrica hueca, con espesores de tabla de 35 centímetros y una dimensión de 5,5 por 2,8 metros.
El tablero del viaducto, que sustenta una plataforma ferroviaria para doble vía de catorce metros de ancho, es de dintel de canto constante de 2,8 metros en sección cajón monocelular de hormigón pretensado. Se ha construido mediante el sistema de autocimbra, que va ejecutando los diferentes vanos en dos fases, apoyándose en las respectivas pilas.
Tramo Porto-Miamán
El tramo Porto-Miamán, perteneciente al corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, línea Madrid-Galicia, tiene una longitud de 6,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas, en la provincia de Orense.
Además del viaducto de Valdemouro, este tramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Montegrande (333 metros de longitud), una pérgola bajo la línea de ferrocarril convencional Zamora-La Coruña, de 91 metros y el túnel de Seiró, de 1.842 metros.
La construcción de la plataforma en este tramo supone una inversión de 88,7 millones de euros.
Localización del tramo Porto-Meimán. Edición Vía Libre. |