Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los graves daños por las riadas mantienen cortado el servicio ferroviario entre Lorca y Águilas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La tromba de agua del pasado 28 de septiembre cortó las vías en numerosos puntos de Puerto Lumbreras a Pulpí

Si bien las imágenes de las carreteras cortadas por las riadas de finales de pasado mes de septiembre en Murcia y Almería han sido muy difundidas por los medios, han pasado más inadvertidas las consecuencias que aquella espectacular tromba de agua ocasionó al ferrocarril. El desbordamiento de la Rambla de Nogalte, y una infinidad de ramblas menores, arrasó con el trazado ferroviario en numerosos puntos, con cortes totales de la traza en muchos lugares. La vía ha quedado cortada de Lorca a Águilas sin fecha aún de reapertura. Vía Libre ha incluido una galería para poder calibrar el alcance de estas afecciones y, además, acaba de incorporar en su canal Youtube un video  realizado desde la cabina de un automotor de cercanías filmado apenas una semana antes del desastre.


Los graves daños por las riadas mantienen cortado el servicio ferroviario entre Lorca y Águilas
 
Uno de los tramos que ha quedado colgado en el vacío. Foto Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico,
 
 

(15/10/2012) La Región de Murcia sufrió el pasado mes de septiembre uno de los más importantes episodios de precipitaciones registradas. La Rambla de Nogalte, que atraviesa Puerto Lumbreras, que ya en 1973 tuvo un trágico episodio de crecida, con nada menos que 83 muertos, vio multiplicado el caudal hasta niveles difíciles de imaginar. Y si bien en aquella histórica y trágica riada la rambla aumentó desde un caudal cero, hasta los 1.974 metros cúbicos porsegundo, en la de hace pocas semanas se han registrado 2.356, cota que se alcanzó en muy pocas horas. Para tener un dato de contraste, el caudal medio del Ebro en Zaragoza este mes de ocubre es de 51 metros por segundo.  La colección de videos filmados por decenas de particulares con teléfonos y cámaras dan testimonio de la brutal avenida que arrastró todo lo que había a su paso.

Lamentablemente para el ferrocarril, las obras de drenaje no estaban dimensionadas para una arroyada de semejantes proporciones. Y si bien los vanos de muchos puentes eran abundantes, la altura y energía de la masa de agua era tal que superaba sobradamente la altura del carril. Esto hizo que las vías desaparecieran completamente en varios puntos, siendo especialmente significativo el paso de la propia Rambla de Nogalte por el Puente de los Catorce Ojos. El tablero de hormigón del puente, apoyado en las pilas que anteriormente soportaran un puente metálico, fue arrastrado junto con las vías. Es más, incluso una de las propias pilas fue arrasada hasta su fundamento en el lecho de la rambla.

Y si bien el corte a la altura de esta rambla es el más espectacular, a lo largo de toda la línea desde Puerto Lumbreras hasta Pulpí se han sucedido cortes, tanto en puntos como alcantarillas como en grandes terraplenes, que han sido socavados desde su base hasta desmoronarse completamente, dejando tramos de vía, con carriles y traviesas, volando en el vacío.

La punta de la riada se produjo al mediodía del pasado 28, lo cual hizo que el automotor que sale de Águilas con destino a Murcia a las 13:45 quedara bloqueado en dicha estación y, de hecho, aún sigue en este enclave dado que es imposible evacuarlo por vía. La línea C-2 permanece en consecuencia cortada y se ha establecido un transporte alternativo por autobús desde Águilas a Lorca. Igualmente esta riada ha provocado que el Talgo procedente de Madrid que tan brillantemente había debutado en este línea este verano, con una alta ocupación que incluso motivó su prolongación hasta este pasado domingo, haya tenido que recortar su itinerario hasta Lorca, dando continuidad a sus viajeros también por autobús.

No se han informado de previsiones de inicio de trabajos, ya que el nivel de afecciones es elevadísimo y toda esta zona, además, se encuentra inmersa en la construcción del nuevo trazado de alta velocidad de Murcia a Almería, obras que ya habían previsto una afección al servicio de cercanías en este tramo y que, probablemente, tengan que adecuar su desarrollo a este nuevo y catastrófico escenario.

Acceso a galería de fotos

Acceso a video de ruta Águilas-Murcia desde la cabina de un Cercanías