Adif ha aprobado la licitación de los trabajos de ejecución de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en el tramo Vigo-Sotomayor, de dieciséis kilómetros de longitud, perteneciente al Eje Atlántico de alta velocidad. El presupuesto de licitación de este contrato es de 13.270.620 euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.
(03/10/2012)
El contrato comprende los trabajos necesarios en los sistemas de señalización y comunicaciones de las estaciones de Vigo Urzáiz, Redondela alta velocidad y el apeadero de Arcade, así como en los trayectos entre ellas, y las modificaciones asociadas en los sistemas de energía, edificación y telemando como consecuencia del nuevo trazado ferroviario del Eje Atlántico.
Tramo de obras en las inmediaciones de Redondela |
La actuación incluye la instalación de enclavamientos electrónicos en las nuevas estaciones de alta velocidad de Vigo y Redondela, ambas en construcción, el tendido de una nueva red de cables y la instalación de señalización lateral luminosa en el tramo, entre otras tareas.
Situación del Eje Atlántico
La longitud total del Eje Atlántico de alta velocidad entre Vigo y La Coruña es de 155,6 kilómetros, de los que 61,7 corresponden al tramo La Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 restantes al tramo Santiago-Vigo, que alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción, y que se encuentra pendiente de electrificar.
Una vez concluido el Eje Atlántico, los tiempos de viaje entre La Coruña y Vigo serán de una hora y cuarto, -el tiempo de viaje en el tramo Vigo-Santiago será de 45 minutos y de veinticinco minutos el del trayecto Santiago-La Coruña.
Plano del tramo de acceso a Vigo en alta velocidad desde Arcade. Ver + |