El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística-ANL-Anai Astiz, han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la creación del Nodo Intermodal de Pamplona, a través de la puesta en marcha de su entidad coordinadora. Para el futuro se sientan las bases de modelos mixtos de participación público privada.
Vista aérea de las instalaciones logísticas de Adif en Noain |
||
(08/05/2012) El acuerdo firmado entre el gestor de infraestructura y el gobierno navarro persigue garantizar la continuidad de dos infraestructuras logísticas claves en Navarra, la terminal logística de Adif de Noain y la Ciudad del Transporte en Pamplona. Este acuerdo debe marcar las líneas de actuación para el impulso del transporte de mercancías en Navarra, y que contribuirá a mejorar el tejido industrial de la Comunidad Foral. Ambos recintos están situados a relativamente escasa distancia, poco más de tres kilómetros, lo cual hace que tenga más sentido uno de los objetivos de este nuevo ente, el garantizar el funcionamiento coordinado del Centro Logístico de Adif en Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona, tanto en la prestación de servicios intermodales como en la comercialización de las parcelas logísticas.
También será objeto de este organismo consolidar el marco de colaboración con otras entidades públicas interesadas en el proyecto, al tiempo que promover la demanda de servicios intermodales, poniendo en valor las instalaciones del Centro Logístico de Noáin. Finalmente, deberá definir el proyecto empresarial o plan de negocio, y planificar las actuaciones y fases del proyecto.
Plan de negocio
Ciudad del Transporte. |
Se vislumbra una sociedad mixta en la cual podrán intervenir socios privados, para, una vez superada la fase de pruebas, iniciar el proyecto de inversiones previsto en el Estudio de Viabilidad del Nodo Intermodal de Pamplona. La financiación y la propiedad del Plan de Negocio de la Entidad Coordinadora del Nodo Intermodal de Pamplona será de Adif y de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística al 50 por ciento, con el compromiso de suscribir un acuerdo posterior para la comercialización de los resultados.
Finalmente, si la implantación del plan de negocio de la entidad coordinadora permite alcanzar un nivel de demanda razonable, queda abierta la posibilidad de avanzar en un modelo de colaboración público-privada que contribuya a acometer las inversiones necesarias para el pleno desarrollo del Nodo Intermodal de Pamplona.