Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Campaña para dar nueva vida al trazado ferroviario Valladolid-Ariza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Todos los sábados de marzo convocados actos en torno a esta línea en San Esteban de Gormaz

Los esfuerzos por dar nueva vida al línea férrea Valladolid-Ariza, cerrada hace ya casi dos décadas (y cerca de tres a los trenes de viajeros) tienen ahora una nueva convocatoria este mes de marzo. La Asociación Tierras Sorianas del Cid y el grupo local de San Esteban de Gormaz, Asociación Cultural Peña el Huracán, convocan a todos aquellos que quieran apostar por este antiguo ferrocarril como un nuevo recurso para este territorio tan castigado. Charlas, recorridos por la vía, trabajos de voluntariado se convocan los cinco sábados de este mes de marzo.


Campaña para dar nueva vida al trazado ferroviario Valladolid-Ariza
 
Antigua estación de San Esteban, sede de todos los actos.
 
 

(02/03/2012) El 1 de enero de 1985 fue cerrado al tráfico de viajeros la línea férrea Valladolid-Ariza. Once años después fueron suprimidos también los escasos tráficos mercantes y, salvo algunas pequeñas islas en Aranda y Valladolid, todo el trazado cayó en el olvido, aunque la infraestructura ha seguido sobre el terreno con alguna que otra pequeña agresión.

El cierre de esta línea fue un golpe más sobre un territorio que sufre un atroz problema de despoblación, y su reapertura, junto con el de otras simbólicas líneas castellanas, (Ruta de la Plata, Santander-Mediterráneo) se ha convertido en bandera de los grupos de acción local o asociaciones de amigos del ferrocarril. En este ferrocarril se viene trabajando desde hace unos meses para poder recuperarlo para nuevos usos ecoturísticos, todos lo que impliquen el no desmantelamiento de las vías y su uso para nuevas formas de ocio ferroviario. En este sentido se han dado primeros pasos, con la proclamación de un manifiesto , así como la redacción de un Plan Director que valore las opciones y necesidades para poder recuperar la línea.

En este contexto desde la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, aprovechando la clásica convocatoria del “Marzo Cultural”, se ha querido poner el foco de todos los actos en este antiguo ferrocarril. Bajo el título genérico de “Nuestra Vía”, se quiere apostar por la recuperación de la vía férrea Valladolid-Ariza, programando diferentes actividades, durante los cinco sábados del mes de marzo, en torno a este patrimonio ferroviario.

La organización convocante, Asociación Cultural Peña El Huracán, tiene precisamente su sede en la estación de San Esteban de Gormaz. Muchos vecinos de San Esteban de Gormaz y de las localidades cercanas han estado muy vinculados a la vía férrea Valladolid-Ariza, han trabajado en ella o la han usado para desplazarse. Con este espíritu, mirando de reojo al pasado pero con la vista fija en el futuro, este colectivo quiere apostar, con la participación de todos, por la recuperación de esta vía férrea y por la búsqueda de usos alternativos, turísticos y culturales, que eviten su continuo deterioro y su perdida irreversible.

Así proponen “un viaje imaginario en tren por la Valladolid-Ariza con paradas en distintas estaciones” La primera de ellas sería este sábado 3 de marzo para recuperar el espíritu del trabajo colectivo, las típicas hacenderas, regueras, obrerizas, estorbos, etcétera, redenominado actualmente voluntariado. Así convocan este sábado a las 10,00 de la mañana en la Estación de San Esteban de Gormaz para limpiar un tramo de vía que permitirá más adelante circular con un bici-rail. Los convocantes indican que “solo hay que traer unos guantes y unas pocas ganas de trabajar, nosotros ponemos la herramienta y el almuerzo”.

Actos para todo un mes 

Los actos se prolongarán durante los otros cuatro sábados del mes, contando el sábado 1 con una charla de Pedro Pintado, el mayor experto en esta línea y la inauguración de exposición fotográfica de la línea. El día 17 se aprovechará la limpieza hecha en la línea este sábado con un recorrido en bicirrail por un tramo en torno a la estación y con las exposiciones de las experiencias de recuperación de un trazado similar en la provincia de Salamanca, el ferrocarril de Los Arribes, y la charla de Joan Carles Enguix sobre las experiencias de usos alternativos en antiguas líneas ferroviarias con carril.

El día 24 se hablará sobre el nuevo futuro de la línea, estando convocados un representante de Adif para exponer como el gestor de infraestructura apoya la preservación del patrimonio histórico ferroviario y, por otro lado, los emprendedores que ya trabajan en proyectos empresariales ligados a esta línea, que participarán en una mesa redonda. Cierra este programa una final de fiesta gatronómico, con una “olla ferroviaria” en la vieja estación de San Esteban y una visita guiada al Museo Ferroviario de Aranda de Duero.vspace=10