La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró tras su reunión de ayer con los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón -Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente- que los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central “son compatibles” y remarcó que trabajará con todas las comunidades para su desarrollo.
(29/02/2012) Pastor hizo estas declaraciones tras su encuentro en el Ministerio de Fomento con los cuatro presidentes autonómicos, en las que defendió la importancia del Corredor Central, una infraestructura “rentable desde el punto de vista social y económico”.
La ministra recordó que este Corredor estaba incluido en la propuesta de Red Básica Transeuropea de 2003 y a partir de ese año se excluyó de dicha planificación, pese a ser fundamental para “el desarrollo de las comunidades por donde discurrirá”.
La titular de Fomento resaltó la importancia de su nueva inclusión en la propuesta enviada a Europa hace dos semanas porque se trata de un “elemento clave”, y apuntó que los cuatro presidentes autonómicos presentes en la reunión de ayer mostraron su satisfacción por la recuperación de este “eje vertebrador para nuestro país”.
Ana Pastor señaló que las mercancías por ferrocarril en España representan cerca del 4 por ciento, uno de los niveles más bajos de toda Europa. “Entendemos que en los próximos veinte años, para las comunidades por las que discurre este corredor, va a ser clave que haya un transporte de ferrocarril eficiente, que vertebre nuestro territorio y permita que las mercancías desde Portugal o África puedan llegar al centro de Europa”, agregó.
Por último, la ministra adelantó que se trabajará con el sector privado y con el resto de las comunidades autónomas para impulsar esta infraestructura.