Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Una cuarta parte del metro de Donostialdea se encuentra ya en obras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes manifestó ayer que su construcción seguirá adelante, pese a la negativa de la Diputación Foral de Guipúzcoa a participar en su financiación

El Gobierno Vasco seguirá adelante con la construcción del Metro de Donostialdea aunque, debido a la negativa de la Diputación Foral de Guipúzcoa a participar en su financiación, adaptará los ritmos de la obra en función de la coyuntura económica y la capacidad presupuestaria del Gobierno. Así lo manifestó ayer el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, durante su comparecencia en el Parlamento.


Una cuarta parte del metro de Donostialdea se encuentra ya en obras
 
 
 

(24/02/2012) Durante su comparecencia de ayer en el parlamento, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes aseguró que "aproximadamente el 25 por ciento del metro de Donostialdea es ya una realidad" y declaró que "consideramos que merece la pena hacer el esfuerzo por culminar una infraestructura que supondrá uno de los proyectos ferroviarios más importantes de Euskadi y una revolución de la movilidad en el corredor guipuzcoano".

Arriola aseguró que mantiene la "mano tendida" a la Diputación guipuzcoana para que se sume a este proyecto "estratégico", porque "me cuesta bastante entender que Bildu no apoye este tren social, el tren de los trabajadores y de los estudiantes", dijo tras subrayar que el 35,61por ciento de los desplazamientos realizados en los servicios ferroviarios de Euskotren actualmente en este corredor se hacen por motivos de trabajo, mientras que el 28,48 por ciento lo hacen por estudios.

Arriola explicó que el Gobierno Vasco ha licitado más de doscientos millones de euros en esta obra, de los cuales, hasta el 31 de diciembre de 2011 se habían certificado o abonado 147,7 millones. En 2012 se destinarán al proyecto 35,5 millones.

Obras en marcha

El tramo Fandería-Oyarzun está finalizado y se encuentran en obras el tramo de Loyola-Herrera -con la puesta en servicio de de las nuevas estaciones de Herrera e Intxaurrondo-, el tramo de Lasarte y Rekalde y el de Añorga-Rekalde con la nueva estación de Añorga; y las cocheras de Araso. Asimismo, recientemente, el Gobierno Vasco ha sacado a licitación el tramo Herrera-Alza, por un importe de 45 millones de euros.

Los tramos Lugaritz-La Concha, La Concha-Morlans, Morlans-Anoeta, las subcentrales de Lasarte y Loyola y la nueva estación de Loyola se encuentran en fase de proyecto constructivo.

Se encuentran en fase de estudio informativo los tramos Altza-Galtzaborda (ha pasado ya el trámite de la exposición pública), Irún-Fuenterrabía y los complementarios de soterramiento de Rentería y ampliación de Lasarte, todos ellos aprobados inicialmente y en fase de exposición pública.

“Teniendo en cuenta que el proyecto de metro de Donostialdea y las infraestructuras de transporte de esta índole tienen una vocación de perdurabilidad y de servir a diferentes generaciones de ciudadanos a lo largo de décadas, no consideramos que las coyunturas políticas del momento, ni siquiera las económicas, puedan resultar determinantes a la hora de concebirlas y de dar los pasos oportunos para su desarrollo, si bien, la velocidad y el ritmo con que desarrollemos el proyecto pueden ser una u otra dependiendo de la coyuntura económica del momento”, explicó Arriola.

Veintiséis millones más de usuarios

Desde el punto de vista de la captación de nuevos usuarios, el estudio de viabilidad del Metro de Donostialdea indica que una vez realizadas todas las actuaciones previstas en esta infraestructura, el número de usuarios se incrementaría de los siete actuales a los 33 millones, propiciando por lo tanto, un aumento de aproximadamente veintiséis millones o 470 por ciento.

De todas las actuaciones que forman parte de esta infraestructura, la variante soterrada de San Sebastián es la actuación con mayores ratios de rentabilidad económico-social y financiera, según los análisis realizados, con una tasa Interna de retorno positiva.