El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, asistieron el pasado 17 de febrero a la colocación de la primera piedra del tramo Ezkio Itsaso del corredor guipuzcoano de la línea de alta velocidad conocida como Y Vasca.
(20/02/2012) En la actualidad son ya catorce los tramos del ramal guipuzcoano en obras: Vergara-Vergara, Vergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.
En el transcurso del acto, el consejero Iñaki Arriola adelantó que en breve se iniciarán los trabajos en otros dos tramos recientemente adjudicados, Hernani-Astigarraga y Zizurkil-Andoain. Asimismo, el Hernialde-Zizurkil se encuentra en fase de licitación.
Cuando comiencen los trabajos en estos tres tramos 59,1 kilómetros o el 77,6 por ciento del trazado del ramal guipuzcoano estará en ejecución. En breve concluirán los trabajos de obra civil en los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain este.
El Gobierno Vasco ha reservado para este ejercicio 350 millones de euros en sus presupuestos para el desarrollo de esta obra, un 27 por ciento más que en 2011.
El ramal guipuzcoano de la “Y vasca”, que construye Euskal Trenbide Sarea, se extiende desde el punto kilométrico 9,00 en el municipio de Vergara hasta Irún, un total de 76,98 kilómetros. Esta línea, que discurre en más del 80 por ciento de su longitud en túnel y viaducto, hará posible que la alta velocidad llegue a San Sebastián e Irún, previsiblemente en 2016.
Ezkio-Itsaso
El tramo denominado Ezkio Itsaso tiene una longitud de 2,8 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 56,4 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de veintiocho meses.
El inicio del tramo enlaza con Antzuola-Ezkio este. La mayor parte del trazado discurre a cielo abierto y es de los pocos tramos de la Y vasca que no cuenta con ningún túnel.
El proyecto incluye la construcción de tres viaductos: Santa Lutzi (cuatrocientos metros), Zabalegi (272) y Errazti (223). Se trata de un punto estratégico, ya que aquí se construirá la estación que dará servicio a los residentes en el Goierri y Tolosaldea, si bien en el plan de ejecución de este tramo no está incluida la construcción de la futura estación de Ezkio Itxaso. Además, de este punto partirá en el futuro la conexión con Navarra y el Mediterráneo.