El proyecto de nuevo centro logístico ferroviario de Aranjuez acaba de dar otro paso, la creación de la agrupación empresarial que tendrá que ponerlo en marcha y operarlo. Los cuatro actores del proyecto se alían bajo una la fórmula de “colaboración público-privada” y plantean una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, con la cual se generará la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid.
Antiguas naves situadas en el recinto donde desarrollará sus trabajos Madrid Sur Logística Aranjuez. Foto Achiper |
||
(20/02/2012) A pocos metros de la estación de viajeros de Aranjuez (dirección Alicante) se encuentra el solar ferroviario, una antigua estación de clasificación en desuso hace muchos años, que acogerá la mayor instalación logístico ferroviaria del sur madrileño que, además, se presenta como la primera agrupación empresarial en la que colaboran actores públicos y privados para construir y operar una instalación de estas características en España.
Adif, Cointer, Lamaignere y Acotral han constituido así la sociedad encargada del diseño, desarrollo y explotación de este centro logístico intermodal en Aranjuez, cuyo proyecto de remodelación de instalaciones ha previsto una inversión inicial de 13,1 millones de euros.
Esta nueva sociedad contará con una participación del 47 por ciento de Adif y un capital social inicial de 4,5 millones de euros, y aplicará la fórmula de “Colaboración Público-Privada” (CPP) en la promoción y gestión de la terminal de mercancías, durante un periodo de veinticinco años a partir de su puesta en marcha. Las empresas privadas controlan conjuntamente el 53 por ciento restante.
Con la remodelación de las instalaciones actuales, el Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la autovía A-4 y la autopista R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
Más información sobre el proyecto de Centro Logístico y sobre los socios integrantes