Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados cuatro nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia por 318,7 millones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Situados en las provincias de Zamora y Orense, tienen una longitud conjunta de 16,2 kilómetros

El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la adjudicación de la construcción de plataforma de cuatro nuevos tramos en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, a su paso por las provincias de Zamora y Orense, por importe conjunto de 318.711.282 euros. Los tramos adjudicados son: Requejo-Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora, y Túnel de O Cañizo (vía izquierda), Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo en la provincia de Orense, con una longitud conjunta de 16,2 kilómetros. Estas adjudicaciones ya fueron anunciadas por la ministra de Fomento el pasado viernes, 3 de febrero (ver noticia).


Adjudicados cuatro nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia por 318,7 millones
 
 
 

(08/02/2012) Requejo-Túnel de Padornelo

Con 4,1 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales, de 880 metros de longitud, y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.405 metros.

Este tramo ha sido adjudicado al consorcio de empresas integrado por Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel. El plazo de ejecución es de treinta meses y el importe de la adjudicación asciende a 68.676.449 euros.

Túnel de O Cañizo - vía izquierda

Con una longitud de 5,6 kilómetros, discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, ambos situados en la provincia de Orense. El proyecto contempla la construcción del túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.370 metros de longitud.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses, han sido adjudicadas al consorcio compuesto por Assignia Infraestructuras, Copcisa y Velasco, y Obras y Servicios, por importe de 72.120.874 euros.

Campobecerros-Portocamba

De 4,2 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Orense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba, de 3.745 metros de longitud, y un Puesto de Banalización en Campobecerros.

El tramo ha sido adjudicado al consorcio compuesto por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos, Río Valle Construcción y Obra Pública, y Construcciones Mariano López Navarro, por un importe de 84.250.715 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de treinta meses.

Portocamba-Cerdedelo

Tiene 2,3 kilómetros de longitud y discurre por el término municipal de Laza, en Orense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 metros) y del viaducto de Teixeira (529 metros).

El tramo ha sido adjudicado al consorcio formado por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, Sogeosa-Sociedad General de Obras y Construcciones y Obras Llorente, por un importe de 93.663.244 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 35 meses.

Los cuatro tramos se han diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Zamora-Orense

Los cuatro tramos adjudicados se sitúan en el segmento comprendido entre Zamora y Orense, con 229 kilómetros de longitud total, en una de las zonas más complejas técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, el trayecto entre Puebla de Sanabria y Orense, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

La situación actual de las obras de construcción de plataforma del tramo es el siguiente: doce tramos en construcción, con 157 kilómetros de longitud conjunta, en las provincias de Zamora y Orense; cuatro tramos adjudicados, con una longitud total de dieciséis kilómetros: Requejo-Túnel de Padornelo, Túnel O Cañizo, vía izquierda, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, entre las provincias de Zamora y Orense; y cuatro tramos licitados (34,4 kilómetros): Túnel de Padornelo-Lubián, Túnel de El Corno vía derecha, Cerdedelo-Prado y Prado-Porto, cuya adjudicación está prevista en las próximas semanas.

Dentro de este tramo destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria, en Zamora, y A Gudiña-Puerta de Galicia, en Orense, ambas en fase de proyecto, así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Orense. Además, está adjudicada la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Orense.

En casi sesenta kilómetros entre los municipios de Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda), con una sucesión continua de túneles y viaductos.