Casi doscientas personas, representantes de las administraciones públicas, el sector de la construcción y del mundo financiero, asistieron ayer a las jornadas sobre “El modelo económico – financiero de la línea 3 de Metro de Sevilla", organizadas en la capital andaluza por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.
(26/01/2012) La administración autonómica apuesta claramente por la ampliación del Metro de Sevilla, priorizando la línea 3, que saldrá a licitación pública en el año 2012 y que se construirá en dos fases. Para la financiación de esta línea, la Junta propone un modelo que combina la experiencia del sistema de concesión de la línea 1 del suburbano con la fórmula de colaboración público – privada que la administración autonómica ha puesto en marcha para la construcción, explotación y conservación de infraestructuras viarias y puertos.
Una vez finalizada la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla, cuyo presupuesto ha ascendido a diecisiete millones de euros, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha priorizado la licitación de la línea 3 (Pino Montano – Los Bermejales,) atendiendo al análisis de la evaluación de la demanda de viajeros, así como a la eficiencia de la inversión y la integración en red de las tres líneas.
La construcción de la línea 3, que dispone ya de la Autorización Ambiental Unificada, permitirá la puesta en servicio parcial en 2017 del tramo preferente entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, que prevé 13,3 millones de usuarios en el primer año y que conecta con la línea 1 ya en servicio, anticipando así un primer mallado de red.
Programa de la jornada
El programa de jornada se dividió en cuatro bloques, comenzando con una introducción sobre “La red de Metro de Sevilla y las prioridades marcadas por la Junta de Andalucía”, para después analizar técnicamente el “Diseño y sistema constructivo”.
Las dos ponencias restantes se centraron en la línea 3 de Metro de Sevilla, para analizar en primer lugar la demanda y el modelo de explotación de la misma y, posteriormente, el punto de vista económico y financiero, centrándose en el modelo para la concesión de la línea 3 a través de fórmulas de colaboración público – privada.