El Gobierno Vasco autorizó a finales del pasado mes de diciembre la licitación del tramo Hernialde – Zizurkil, en el ramal guipuzcoano de la nueva línea de alta velocidad Vitoria - Bilbao - San Sebastián, por un valor de 169 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses. La edición impresa de “Vía Libre” correspondiente a este mes inlcuye un dossier con amplia información sobre el desarrollo y evolución de las obras del ramal guipuzcoano de la “Y” vasca, que ejecuta ETS.
(09/01/2012) En la actualidad son ya trece los tramos del ramal guipuzcoano de la “Y” vasca”, que están en ejecución: Vergara - Vergara, Vergara - Antzuola, Antzuola - Ezkio Itsaso (Oeste), Antzuola - Ezkio Itsaso (Este), Ezkio - Beasain, Beasain (Oeste), Beasain (Este), Ordizia - Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa - Hernialde, Andoain - Urnieta y Urnieta - Hernani. Este ramal está siendo ejecutado por el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS).
Además, a estos trece tramos ya en marcha hay que sumar los recientemente adjudicados Hernani - Astigarraga y Ezkio Itsaso. Asimismo, el tramo Zizurkil - Andoain se adjudicará en breve.
De esta manera, diecisiete tramos, es decir, todos los tramos guipuzcoanos de la Y vasca, salvo los accesos a las estaciones de Irún y San Sebastián, estaban adjudicados o en licitación al concluir 2011. Esto supone un total de 53,4 kilómetros o el 69,6 por ciento del trazado. El objetivo es que el tren llegue a la capital donostiarra en 2016.
A lo largo del primer trimestre de 2012 concluirá la ejecución de la obra civil de los tramos Ordizia - Itsasondo y Beasain (Este).
Tramo Hernialde - Zizurkil
Con una longitud de 5,8 kilómetros, el tramo discurre por los términos municipales de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. La mayor parte del mismo discurre soterrado por los túneles de Anoeta, Asteasu y Zizurkil y Ugarte, que suman una longitud de 5,3 kilómetros, el 86,5 por ciento del total. El resto del trazado incluye tres viaductos sobre las regatas de Hernialde, Alkiza y Asteasu, de 25, 69 y 404 metros respectivamente.
En las carreteras GI-3412 y GI-3630, afectadas por las obras de las entradas de los túneles de Anoeta y Asteasu, se plantean desvíos provisionales que permitirán el mantenimiento del tráfico rodado durante las obras y la reposición rápida de la carretera a su situación original.
(Más información sobre la Y vasca en la revista impresa Vía Libre de de enero 2012)