Cimalsa, la empresa de la Generalitat de Cataluña encargada de la gestión y creación de espacios logísticos, ha presentado las opciones de futuro del centro logístico de Far d'Empordà-Vilamalla. Su presidente ha garantizado su ejecución pero ha presentado un diseño ajustado a los recortes, con una inversión inicial sensiblemente inferior, como primera fase de un proyecto que se irá completando en el futuro.
Vías actuales de la terminal de Vilamalla, en torno a las cuales se articulará la primera fase del centro |
||
(22/12/2011) El presidente de Cimalsa. Isidre Gavín, presentó a los alcaldes de la comarca donde se situará este recinto logístico, el nuevo proyecto, no tanto como un recorte sino como un impulso definitivo a la infraestructura. La instalación prevista en esta zona, con un fuerte peso ferroviario en su diseño, ha salido reforzada tras la decisión de la Unión Europea de apostar por el Corredor Mediterráneo. En este contexto el proyecto logístico del Far d'Empordà-Vilamalla cobra especial valor. Según manifiestan los responsables del centro, el rediseño, dadas las restricciones presupuestarias, lo ha transformado en otro más operativo, de rápida ejecución y con un presupuesto que se ha reducido a una tercera parte de lo previsto inicialmente.
La primera fase de este proyecto puede ser una realidad a corto plazo. Así habrá que construir una plataforma intermodal para los trenes y los camiones, delante mismo de la estación de Vilamalla, aprovechando que en esa zona ya llega el ancho europeo. Como complemento se aprovecharía la terminal ferroviaria que actualmente llega hasta el interior del polígono industrial Empordà Internacional, situado dentro del término de Vilamalla. Esta terminal está gestionada tanto por Cimalsa como por Logirail, la división de Renfe Mercancías encargada de la atención en tierra a los servicios mercantes de Renfe.
Esta infraestructura de nueva construcción, permitirá la recepción de trenes de 750 metros, una cifra alta para los convoyes españoles pero de tamaño medio para los europeos. Sería en este espacio donde se podrían ejecutar todas las operaciones de transporte de mercancías y de trasvase de camiones a trenes y viceversa, entre otras actuaciones logísticas.
La estacion de Adif de Vilamalla, junto a la cual se creará una plataforma intermodal para los trenes y los camiones de mercancías. |
Tiempo habrá para ir ampliando las instalaciones, pero con esta infraestructura ofrecemos los espacios necesarios para la demanda inicial relacionada con la logística intermodal ". Cimalsa adjudicará este mismo mes el estudio informativo y el de impacto ambiental. La financiación de las obras iran a cargo de la Unión Europea y del Estado, en la vertiente ferroviaria, y de la Generalitat, en el equipamiento.