Adif está realizando obras de mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona a su paso por Aragón, consistentes en la sustitución de desvíos en dos estaciones, la renovación de traviesas en la zona de Almudévar y otras mejoras de la infraestructura en Caspe. Estas actuaciones suponen una inversión global de 3.132.424 euros y tienen como objetivo optimizar el estado de la infraestructura ferroviaria y aumentar las condiciones de seguridad y fiabilidad de la circulación de trenes.
(05/12/2011) La primera actuación es la sustitución de los actuales desvíos tipo B, con traviesa de madera y sujeción rígida, por desvíos tipo P, con traviesa de hormigón y sujeción elástica en las estaciones de los municipios zaragozanos de Embid de la Ribera y Paracuellos, con un presupuesto de 1.676.400 euros.
En ambos puntos ya han comenzado los trabajos previos, que consisten en la preparación de acopios, premontajes, aislamientos eléctricos y de instalaciones de seguridad para la protección de los trabajos. La inversión en la estación de Embid de la Ribera, donde se sustituirán dos desvíos, asciende a 655.400 euros, mientras que en la de Paracuellos, donde se cambiarán cuatro, se invertirán 1.021.000 euros.
En esta misma línea, se está trabajando en la sustitución de traviesas RS por monobloque entre los pp.kk 41/769 y 47/505 en el municipio oscense de Almudévar, trabajos que suponen una inversión de 1.125.024 euros.
Por otro lado, en las próximas semanas comenzará el desguarnecido mecanizado en terraplén entre los pp.kk 427/200 y 428/800 de la línea en la localidad zaragozana de Caspe, perteneciente al tramo Zaragoza-Tarragona. Los trabajos consisten en la eliminación del exceso de balasto bajo la vía sin desmontarla. Esta acumulación es fruto del uso de la infraestructura y de la ejecución de distintos trabajos de bateo y nivelación. La actuación, que supondrá una inversión de 331.000 euros, permitirá aumentar la estabilidad de las circulaciones.