En enero comenzarán las obras que se acaban de adjudicar a la empresa Infesa por parte del Puerto de Barcelona para crear el nuevo acceso, en doble ancho (ibérico y estándar UIC) al nuevo Muelle Sur, que acogerá la nueva terminal de Tercat, la más moderna del Mediterráneo. El coste será de 5,2 millones y estarán terminadas en junio del mismo año.
Calle 4, el tramo donde se efectuarán las obras ahora adjudicadas. Foto Manuel Zambruno |
||
(01/12/2011) El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado ayer miércoles la adjudicación de obras del acceso ferroviario al muelle Prat a la empresa Ingeniería y Servicios Ferroviarios (INFESA) por un presupuesto de 5,2 millones de euros. Estas obras consisten en la adaptación de la infraestructura ferroviaria de la calle 4 dentro de los terrenos del Puerto de Barcelona (es decir, desde el cruce de la Calle A hacia el mar), para permitir el acceso en ancho internacional proveniente de la terminal de Can Tunis, hasta la futura terminal de Tercat en el muelle Prat. Esta calle ya cuenta con un acceso ferroviario en ancho ibérico. Ahora será preciso rehacer toda esa vía para montar una nueva infraestructura con dos anchos. La actual vía de un solo ancho finaliza al llegar al litoral, desde donde va hacia el norte (Muelle de la Energía), y desde ahí hay que construir un nuevo tramo de vía hacia el sur, paralela a muelles, en los dos anchos, que es la que dará acceso efectivo al nuevo Muelle Prat de Tercat.
Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, se iniciarán el próximo mes de enero y se completarán a finales de junio, coincidiendo con la puesta en servicio de la terminal de contenedores de Tercat en el muelle Prat. Esta instalación será la terminal semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo. Dispondrá de una superficie total de 100 hectáreas y una capacidad para manipular 2,65 millones de TEUs al año.
Una fase más de un ambicioso proyecto
Un total de 26 ofertas ha sido presentadas al concurso público para adjudicar el proyecto de accesos ferroviarios al muelle Prat, convocado el pasado 20 de julio por un presupuesto de licitación aproximado de 6 millones de euros. La oferta presentada por Infesa quedó en segundo lugar en la propuesta económica y también en segundo en la valoración técnica, lo que la situó en el global como la mejor oferta. Infesa ya tiene sobrada experiencia en los complejos trabajos ferroviarios del puerto Condal, ya que ha realizado las obras para introducir el ancho UIC desde Can Tunis hasta Muelle Prat del puerto, obra que ya vinculaba el acceso a la terminal de TCB.
Esta solución de urgencia permitirá dotar al nuevo muelle de acceso ferroviario, pero aún queda pendiente la obra más importante, como es la nueva terminal el antiguo cauce del Llobregat y los nuevos accesos a la RFIG de Adif que permitan eliminar las vías de la calle 4 en el tramo correspondiente al Consorcio de la Zona Franca. Queda pendiente para hacer viable esta nueva conexión la construcción de un corto ramal que conecte este eje de la calle 5 con la actual red del puerto por la calle A hacia el Muelle Príncipe de España y la entrada norte de Can Tunis. Y para hacer este ramal es preciso derribar una nave de una empresa instalada en el puerto, lo cual encarecerá esta obra.
Plano del tramo donde se intervendrá para el nuevo acceso a Tercat. |