La primera de las tuneladoras que ha realizado los trabajos de perforación entre As Maceiras (Redondela) y Vigo saldrá hoy a la superficie, dando así por acabado uno de los dos túneles paralelos por los que entrará el tren de alta velocidad en la ciudad pontevedresa, de 8,6 kilómetros de longitud.
(24/11/2011) Tras casi tres años perforando desde el valle redondelano de As Maceiras, la tuneladora "Miñoca" será la primera de las dos máquinas que cubra los 8,6 kilómetros de longitud que lo separan de la ciudad de Vigo. Hoy tendrá lugar el calado del primero de los dos túneles paralelos en el pozo de San Lorenzo, a escasos metros de los terrenos de la antigua estación de Urzáiz, en los que se levantará la nueva terminal de la ciudad.
La tuneladora “Lebre”, que perfora el segundo de los túneles por los que los trenes de alta velocidad entrarán en Vigo, podría tardar aún alrededor de veinte días en terminar su trabajo, que comenzó en febrero de 2009.
Retrasos por la dureza del terreno
La obra, que ejecuta el consorcio FCC-Acciona, culminará dieciséis meses después de lo previsto, ya que el Ministerio de Fomento calculó que los dos túneles podrían realizarse en dieciocho meses y finalmente serán 34.
Una falla y la dureza del terreno que se encontraron ambas máquinas durante su perforación desde el valle de As Maceiras, en Redondela, hasta Vigo provocó varias averías que obligaron a parar las tuneladoras varios meses. Las máquinas se encontraron con las primeras complicaciones nada más excavar seiscientos metros, cuando la velocidad media de Lebre y Miñoca pasó de quinientos a trescientos metros al mes, al encontrarse con gneis, roca pizarrosa similar al granito, cuya extrema dureza dificultó los trabajos.
A principios del pasado verano hubo que parar nuevamente la obra, para consolidar el terreno en el tramo urbano bajo el que las máquinas debían horadar. Para garantizar la seguridad y reforzar el terreno para evitar posibles desprendimientos en algunos edificios de la calle Travesía de Vigo, Fomento invirtió cinco millones de euros en la construcción de una losa de más de 2.000 metros cuadrados que se realizó mediante inyecciones de cemento.
Estos trabajos finalizaron hace apenas veinte días, y tras este parón de más de tres meses, se puso en marcha de nuevo la tuneladora Miñoca. Desde el 3 de noviembre esta tuneladora excava las veinticutro horas y hoy llegará al pozo de San Lorenzo tras cubrir en menos de un mes los últimos trescientos metros desde Travesía de Vigo. Ambas máquinas se irán desmontando pieza a pieza a medida que vayan saliendo por el foso, que se volverá a cubrir una vez que terminen estos trabajos.