Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tramo Orense–Monforte de Lemos entra en fase de información pública

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El trazado se incluye en la línea de alta velocidad en Galicia

El estudio informativo del tramo Orense–Monforte de Lemos de la línea de alta velocidad en Galicia, ha entrado en fase de información publica, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. El objetivo del estudio es adaptar este tramo a las condiciones necesarias para dar un servicio de alta velocidad ferroviaria, con una plataforma para vía doble electrificada, y que permitirá el tráfico mixto.


El tramo Orense–Monforte de Lemos entra en fase de información pública
 
 
 

(16/11/2011) En el estudio se incluye, además de la adaptación del tramo a la alta velocidad, la solución ferroviaria para la integración de la línea de alta velocidad Orense-Lugo a su paso por Monforte de Lemos. Esta solución presenta las siguientes características:

- Permite que los trenes sin parada en Monforte no pasen por el núcleo urbano.
-Se mantendrá la estación en una posición centrada y accesible.
-Se deja abierta la posibilidad de una futura estación de mercancías en las afueras de Monforte.
-Supresión de todos los pasos a nivel existentes.
-Se minimiza el efecto barrera en el núcleo urbano, al transcurrir la línea más alejada y en parte deprimida.
-Se evita la inversión de la marcha para las circulaciones Orense-León.
-Se podrá mantener el servicio ferroviario durante la ejecución de las obras.

Modificación del trazado

El trazado Orense-Monforte-Lugo sobre el que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental, solicitada en octubre del año 2003, tenía una longitud aproximada de 104 kilómetros, todo en vía única. En gran parte de su recorrido mantenía el trazado actual y en el resto se limitaba a rectificaciones y variantes, quedando fuera de los estándares de una línea de alta velocidad (en algunos tramos entre Orense y Monforte de Lemos hay radios del orden de trescientos metros). Es decir, en este tramo, se contemplaba un trazado que en ningún caso permitiría la circulación de trenes a más de 160 km/h.

En 2009, se decidió modificar este trazado para adecuar esta línea a la alta velocidad ferroviaria, con doble vía electrificada en todo su recorrido y apta para permitir tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Mientras que entre Monforte de Lemos y el inicio de la variante de la Puebla de San Julián, se adjudicaron los contratos para la redacción de tres proyectos constructivos -que se encuentran actualmente en avanzado estado de redacción- por ser los tramos donde a priori resultaba más fácil adaptar el trazado del estudio informativo inicial a los estándares actuales de una línea de alta velocidad, entre Orense y Monforte de Lemos se decidió redactar un nuevo estudio informativo, en el que se contempla un diseño de trazado apto para la circulación de trenes de alta velocidad.

Información pública

El estudio informativo estará expuesto al público para que pueda ser examinado por las personas que lo deseen, que podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre su impacto ambiental.

Se podrá consultar, en días y horas hábiles de oficina, en las subdelegaciones del Gobierno en Orense y en Lugo, en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones 7, Madrid), y sendas separatas-extracto serán expuestas en los Ayuntamientos de Orense, Coles, A Peroxa, Carballedo, Pantón, Sober, Monforte de Lemos y Bóveda.