Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif selecciona sus socios para el Centro Logístico Intermodal en Aranjuez

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El proyecto se desarrolla mediante la fórmula de "Colaboración Público-Privada"

Tras varios meses de presentada su propuesta, Adif acaba de aprobar la selección del socio que diseñará, desarrollará y explotará la nueva infraestructura logística situada en el municipio madrileño de Aranjuez. Este centro, que supondrá una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, será puesto en marcha gracias a la alianza de Adif con las empresas Cointer  del Grupo Azvi, Lamaignere  y Acotral.


Adif selecciona sus socios para el Centro Logístico Intermodal en Aranjuez
 
Vista aérea del recinto ferroviario de Adif que recibirá este nuevo centro logístico.
 
 

(02/11/2011) Esta agrupación será la responsable, junto a Adif, de constituir la sociedad anónima encargada del diseño y construcción del nuevo Centro Logístico y su posterior explotación durante un periodo de veinticinco años, a partir de su puesta en marcha.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez tiene prevista su puesta en explotación durante el año 2013, convirtiéndose así en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.

El proceso de diseño, construcción y explotación de este nuevo Centro Logístico se concretará mediante una sociedad anónima, que contará con una participación del 47 por ciento por parte de Adif, y un capital social inicial de 4,5 millones de euros. El nuevo socio se había postulado a este proceso el pasado mes de mayo  en una iniciativa que arrancó formalmente hace ahora un año

 Como se indicaba atrás, el nuevo centro logístico arancetano es una de las primeras plasmaciones de las nuevas fórmulas de colaboración público-privadas que tienden a expandirse en diversos estados para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico. 

vspace=10

Actual estado del espacio que acogerá al nuevo centro logístico. Foto Achiper


Este nuevo centro logístico se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de Adif, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro.

Centro Logístico de Aranjuez

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contaría con una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, a los que se añadirían otros 8,5 millones de euros en una segunda fase de actuaciones, destinados a la duplicación de la zona de carga y descarga y la urbanización de la zona de actividad logística.

vspace=10

Plano de la propuesta de espacios y usos para el Centro Logístico de Aranjuez.



El centro dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que trece se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

En el aspecto operativo, el nuevo centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud y su tratamiento en la zona de carga y descarga sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 utis (Unidades de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 teus (Unidad Equivalente a un contenedor de veinte pies). De esta forma, los actuales trenes de 750 metros que ya operan en el corredor Valencia-Madrid se beneficiarán de las nuevas prestaciones del centro. Precisamente este corredor se está revelando como uno de los más dinámicos ejes del ferrocarril mercante nacional y en el que se están analizando, con éxito, las posibilidades de operación de trenes de excepcional longitud.