Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados por más de 305 millones dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad a Galicia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de los tramos Túnel del Padornelo-Lubián y Prado-Porto, entre las provincias de Zamora y Orense, que suman un total 18,3 kilómetros de longitud

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif, las obras de plataforma de dos nuevos tramos en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Orense, por un importe conjunto de 305.451.815 euros.


Licitados por más de 305 millones dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad a Galicia
 
 
 

(02/11/2011) Ambos tramos están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional y una velocidad máxima de circulación de 350 km/h.

Los proyectos de los dos tramos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Túnel del Padornelo-Lubián

El tramo, que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora, tiene una longitud de 7,6 kilómetros. Consta de una plataforma de vía única (derecha) de 8,5 metros de anchura y cuenta con un importe de licitación de 133.606.391 euros.

El tramo se complementa, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo, ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-La Coruña, que será objeto de otro proyecto.

El contrato autorizado comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 metros de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente, el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 metros, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 metros.

Tramo Prado-Porto

Tiene una longitud de 9,1 kilómetros en la vía derecha y 1,6 en la vía izquierda. Discurre por los términos municipales de Laza y Vilar de Barrio (Orense) y cuenta con un presupuesto de licitación de 171.845.423 euros.

Entre los elementos singulares destaca la construcción del túnel de Prado, para la vía derecha, de 7.606 metros de longitud, incluida la mitad de cada una de las galerías de conexión con el túnel de Prado vía izquierda, objeto de otro proyecto. Además, se construirá el viaducto de Portela, de 202 metros de longitud en vía izquierda y 246 en la derecha, y el túnel de Corga de Vela, de 1.171 metros de longitud para ambas vías.

Trayecto Puebla de Sanabria-Orense

Ambos tramos se encuentran en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Orense, con 119,2 kilómetros de longitud total. Éste es uno de los tramos más complejos geográfica y técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Dentro de este tramo también destaca la construcción de dos nuevas estaciones: Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Orense).

Además de los tramos en fase de licitación, en este trayecto hay otros cuatro tramos ya en construcción: Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora, y Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, en Orense, con una longitud conjunta de 33,2 kilómetros, así como otro tramo más adjudicado (Túnel de la Canda-Vilavella).

vspace=5