La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña presentó la Agenda Catalana para el Corredor Mediterráneo inmediatamente después de que la Comisión Europea la incluyera el pasado 19 de octubre en la Red Básica Transeuropea de Transportes. (Ver noticia)
(26/10/2011) Así, la Generalitat expuso la propuesta del gobierno incluida en la Agenda Catalana para el Corredor Mediterráneo que establece las infraestructuras ferroviarias a ejecutar y la programación de los trabajos a corto, medio y largo plazo que garanticen las condiciones de capacidad y prestaciones necesarias para el transporte tanto de personas como de mercancías.
En este sentido, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder destacó que desde el Gobierno celebran que el corredor haya sido incluido como línea prioritaria a nivel europeo, porque " pone fin a una anomalía histórica ", aunque ha dejado claro que aún queda mucho trabajo por hacer. "Si bien el Corredor Mediterráneo será destinatario de fondos europeos, hasta un 20 por ciento del presupuesto de las obras, del Estado depende la decisión crucial de priorizar determinados ejes por delante del resto", recordó el consejero.
El Corredor Mediterráneo, entendido como un conjunto de infraestructuras ferroviarias, constituye un eje estratégico del transporte para Cataluña y la competitividad de su economía, ya que conecta las principales áreas de actividad económica e infraestructuras aeroportuarias, portuarias y logísticas del país con el resto del litoral peninsular y con Europa. En este sentido, el conseller ha subrayado que el corredor "es una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones que nos abre al mundo y nos hace más competitivos".
Esta actuación permite también avanzar hacia una economía baja en carbono, menos dependiente de los combustibles fósiles y menos vulnerable al aumento del precio del petróleo, ya que contribuirá a reducir el tráfico de vehículos pesados en la red viaria. El consejero ha explicado que el corredor significará dejar de emitir unas 90.000 toneladas de CO2 al año, que representan el 6 por ciento de todas las emisiones generadas por el sector del transporte en Cataluña.
Sobre el Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo, el más veterano en esa lucha por la inclusión en los ejes comunitarios, ha sido refrendado casi en su integridad, incorporando todo el itinerario desde la frontera de Portbou hasta Algeciras. Es un corredor de especial relevancia económica ya que liga algunas de las zonas con más actividad logística y económica de España y que viene reclamando con espacial insistencia el lobby Ferrmed.
Este corredor se desarrollará desde Almería hasta Málaga por Granada por un tramo interior. Como extensiones, formando parte de la red global, se contemplan prolongaciones a Sevilla, Cádiz y Huelva. Es la que se lleva la mayor parte de los gastos previstos, con 19.424 millones de euros previstos y, según Fomento, estaría plenamente operativo antes de 2020.
Presentación Agenda Catalana Corredor Mediterranio (en catalán)