Fomento, Puertos del Estado y Adif acuerdan mejorar la gestión y las infraestructuras ferroviarias en puertos de de Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía
(25/10/2011) El acuerdo firmado por el ministro de Fomento y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, ha dado validez a los convenios que regulan la conexión ferroviaria de once puertos con la red administrada por Adif, con el objetivo de mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los Puertos del Estado e impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, la competitividad de los puertos españoles.
Los puertos afectos a este nuevo convenio han sido los de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Villagarcía de Arosa, La Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras. Los acuerdos suscritos este lunes recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos.
Los acuerdos establecen también las reglas que rigen la conexión de ambas infraestructuras ferroviarias, siendo una de sus principales características la delimitación de los puntos de conexión entre la infraestructura administrada por Adif y las de los distintos puertos.
Marco normativo
|
Carga de cereal en el puerto de Vilagarcía
|
El artículo 36 de la
Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario establece el régimen aplicable a las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos de interés general, atribuyendo a las autoridades portuarias que los gestionan el ejercicio de determinadas funciones de administrador de infraestructuras ferroviarias sobre las mismas.
El mismo artículo establece que dichas infraestructuras deben quedar conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General, y adicionalmente estar reguladas por un convenio que deben celebrar, previa autorización del Ministro de Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de cada puerto de interés general.
Los convenios suscritos se encuadran en el marco de colaboración abierto entre estas entidades, para promover actuaciones encaminadas a una gestión coordinada de los complejos ferroportuarios, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, elaborado por el Ministerio de Fomento y que ya tiene varios precedentes.
En esta línea estratégica se unifican y coordinan las diferentes actuaciones que Adif y Puertos del Estado han emprendido, en colaboración con las diferentes autoridades portuarias, de cara al desarrollo del actual marco normativo del sector, donde las Autoridades Portuarias adquieren el rol de administradores ferroviarios en el interior de los puertos.
Los puertos españoles conectados a la Red Transeuropea de Transportes
|
Nueva terminal ferroviaria del puerto de Alicante
|
En este mismo sentido, hay que resaltar las declaraciones de
Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, señalado que los grandes puertos peninsulares lograrán conexión directa con Europa con los
nuevos corredores ferroviarios que acaban de recibir apoyo de la Unión Europea. Esta decisión comunitaria beneficiará de manera directa a un total de veintidós autoridades portuarias que representan la totalidad de las grandes dársenas peninsulares.
Los veintidós grandes puertos incluidos o próximos a alguno de los corredores quedarán interconectados a las Redes Trans Europeas de Transporte, pudiendo optar por fórmulas de transporte más eficientes, rentables y respetuosas con el medio ambiente. El tráfico total de esos puertos superó los 375 millones de toneladas en 2010. El 75 por ciento de esas mercancías, algo más de 283 millones de toneladas, correspondieron a puertos ubicados en el Mediterráneo y Atlántico sur, mientras que el restante 25 por ciento, cerca de 94 millones de toneladas, se registró en puertos de la fachada del Cantábrico y Atlántico Norte.
Según los datos disponibles por Puertos del Estado, del total de las importaciones que realizó España en 2009, el 76,6 por ciento se realizó por vía marítima, pero sin embargo, del total mercancías manipuladas en los puertos en ese mismo año, 413 millones de toneladas, cerca del 40 por ciento entraron o salieron por carretera, mientras que apenas un 2,5 por ciento lo hizo por ferrocarril. Estos datos contrastan con los de las dársenas europeas, sobre todo del norte, donde el porcentaje de mercancías portuarias movidas por ferrocarril se sitúa en muchos casos por encima del 10 por ciento.
Desde Puertos del Estado se ha acogido con optimismo el anuncio, a la par que ha apuntado las nuevas posibilidades que se abren para el desarrollo del sistema portuario español. González Laxe ha recordado "la necesidad de que todas las instalaciones portuarias dispongan de conexiones ferroviarias porque son el oxígeno de los puertos, y así lo certifica haberlo plasmado en la Ley de Puertos".
Corredores Central y Mediterráneo: un total de 138 millones de toneladas y diez millones de teus con acceso al ferrocarril
De volumen de tráfico total movido por los puertos del Mediterráneo y Atlántico sur, cerca del 49 por ciento, es decir 138 millones de toneladas, que suponen el 72 por ciento del total nacional, correspondieron a mercancía general susceptible de ser captada para el tráfico ferroviario. Esta circunstancia se ve reforzada con el movimiento de contenedores, ya que los puertos de esta fachada concentran más del 80 por ciento del total nacional, es decir 10 millones de teus.
Corredores Atlántico y Cantábrico: diez puertos del norte y noroeste peninsular se beneficiarán de los corredores
|
Carga de contenedores en el puerto de Barcelona
|
Por su parte, los puertos ubicados en las fachadas del Atlántico norte y Cantábrico, que movieron cerca de 94 millones de toneladas de tráfico total, el 21,7 por ciento del total nacional, disponen de una masa crítica de 21,6 millones de toneladas de mercancía general y 0,8 millones de teus que podrían beneficiarse de los corredores ferroviarios.
Inversiones en intermodalidad: 385 millones de euros previstos para accesos terrestres entre 2011 y 2015
Según los datos previstos en los planes de empresa de las autoridades portuarias, en el capítulo de logística e intermodalidad, y más concretamente en el apartado correspondiente a los accesos terrestres, en el período 2011-2015 se invertirán 385 millones de euros. Esta cifra se une los cerca de seiscientos millones de euros invertidos en la década anterior, que ha permitido que la mayor parte de las dársenas del sistema de interés general dispongan o tengan proyectados los trazados tanto de carretera como de ferrocarril que conectarán con las Redes Transeuropeas de Transporte.