Este lunes el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación para la redacción del Estudio Funcional del Corredor Mediterráneo. Esta licitación es un paso necesario para determinar cómo serán las actuaciones necesarias para lograr encaminar por ferrocarril una proporción mayor del tráfico que discurre desde Murcia hasta la frontera francesa.
Cruce de trenes mercantes en el Corredor Mediterráneo. Foto Javier López. |
||
(05/10/2011) El Boletín Oficial del Estado, en su edición de este lunes, incluyó el anuncio de la licitación del “Estudio funcional para la adecuación del corredor ferroviario Mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros". El estudio, en el pliego de condiciones técnicas definirá y valorará una serie de actuaciones propuestas en el ámbito de Corredor Mediterráneo, quedando definido éste en el tramo que va desde Murcia hasta la frontera francesa. El adjudicatario de este estudio, además de plantear una batería de propuestas, deberá desarrollar, a nivel de proyecto constructivo, las primeras.
Será un estudio que tendrá que analizar diferentes alternativas técnicas para posibilitar el incremento del paso de trenes mercantes de, además, mayores prestaciones que los que circulan actualmente por el corredor. Entre esas alternativas deberá definir cuatro apartaderos para trenes mercantes de 750 metros de longitud, distribuidos estratégicamente a lo largo del itinerario.
Para éstos, que se conciben como puntos clave para permitir compatibilizar el paso de trenes rápidos de viajeros y trenes mercantes, deberá definirse una priorización de actuaciones y, en una segunda fase, definirá nitidamente las primeras obras a ejecutar con sus respectivos proyectos constructivos. Estudios previos ejecutados por Adif ya adelantan que el tramo más necesitado de estos apartaderos es el que va desde Sagunto hasta la frontera, apuntando que las cuatro instalaciones previstas deberían situarse en Les Palmes (Castellón), en el tramo L’Aldea-Amposta (Tarragona), Sant Viçens de Calders (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona)
Asimismo deberá definir un programa de encaminamientos de trenes desde la frontera hispanogala hasta múltiples destinos, teniendo en cuenta los diferentes horizontes temporales. El estudio deberá tener igualmente en cuenta tanto el número de circulaciones de trenes mercantes como sus diferentes características técnicas.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de partida de 1,7 millones de euros y da continuidad a la iniciativa del Ministerio de Fomento emprendida esta pasada primavera de impulsar el peso del ferrocarril en este dinámico eje litoral, que concentra una parte significativa del PIB nacional y para el que se espera contar con apoyo económica de la UE al ser intregrado dentro de sus ejes de transporte de mercancías.