El pasado sábado, 1 de octubre, entró en servicio un nuevo tramo de línea ferroviaria convencional de ancho ibérico entre las estaciones de Albacete y Chinchilla, en la provincia de Albacete, que permite liberar el trazado actual en ese trayecto e iniciar los trabajos para su adaptación a la alta velocidad. La actuación, inscrita en la línea de alta velocidad Madrid- Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en las obras de superestructura del trayecto Albacete-Almansa de alta velocidad, cuya inversión asciende a 115 millones de euros.
Prueba de carga el pasado mes de mayo del puente del salto de carnero situado a la salida de Albacete. |
||
(03/10/2011) Este pasado sábado ha entrado en servicio un nuevo tramo de red convencional que une las estaciones de Albacete y Chinchilla. Esta actuación permite liberar la vía en servicio hasta la fecha para que sea posible iniciar los trabajos de adecuación de sus vías al ancho UIC para recibir a los trenes de alta velocidad de Madrid a Alicante y Murcia. Esta conexión está prevista para 2012 en el caso de Alicante y 2014 para el caso de Murcia.
De esta manera, los trenes AVE, que ahora cambian de ancho en Albacete, podrán llegar hasta Almansa utilizando la actual línea de ancho ibérico que, gracias a esta actuación del sábado, otras completadas a comienzos de este mismo año, y otras previstas en los próximos meses, será adecuada para estos nuevos servicios en ancho estándar UIC. Y esto es posible gracias a que esas vías, inauguradas a finales del pasado siglo, ya fueron construidas con parámetros de alta velocidad en lo que concierne a plataforma, por lo que sólo será preciso adecuaciones en superestructura y sistemas de seguridad.
Nuevo tramo de vía convencional
El nuevo tramo discurre íntegramente por la provincia de Albacete, entre las estaciones de Albacete y Chinchilla. Tiene una longitud aproximada de 14,5 kilómetros, que van desde el enlace a vías generales situado en el p.k. 280/600 al p.k. 295/100.
Las obras para su puesta en funcionamiento han requerido la construcción de una nueva plataforma ferroviaria diseñada para vía doble en el tramo que va desde Albacete hasta el kilómetro 287,4, aproximadamente la mitad de este nuevo itinerario. Desde este punto hasta las agujas de la Bifurcación Chinchilla se ha reaprovechado el trazado original del ferrocarril Madrid-Alicante, cerrado en este sector en 2003 tras la construcción de una nueva vía doble en paralelo. Es precisamente esa vía (más el resto del tramo hasta la estación de Albacete) el trazado que ahora va a ser adecuado para alta velocidad tras ser desviados los tráficos convencionales al tramo puesto en servicio este sábado.
En todo el tramo inaugurado el sábado de Albacete a Chinchilla se ha procedido a montaje de vía, instalación de catenaria, sistemas de comunicaciones e instalaciones de seguridad. La inversión forma parte de las actuaciones en infraestructura del trayecto Albacete-Almansa de alta velocidad, que tienen un importe de 115 millones de euros, destinadas a superestructura, es decir, a montaje de vía, señalización, electrificación y sistemas de comunicaciones.
Este tramo incluye un espectacular salto de carnero por el cual las nuevas vías de ancho ibérico saltan sobre el actual trazado, que acogerá en breve el nuevo ancho UIC. Este salgo de carnero tiene la particularidad adicional de que salta también sobre el asfalto de la A-31, creando la inusual imagen de dos puentes superpuestos.
Tramo de alta velocidad Albacete-Almansa
El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde se realizará el cambio de ancho de vía, tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten la posible circulación de trenes en los dos anchos. En la actualidad, están adaptadas al ancho ibérico, por lo que mediante una serie de operaciones adicionales sencillas y de rápida ejecución, se procederá a mover el carril actual al ancho UIC.
El nuevo tramo en las inmediaciones de Chinchilla |
El siguiente hito será la recuperación del original trazado ferroviario por Alpera, cerrado en 2006 tras la construcción de una variante que será la que acoja los trenes de alta velocidad mientras que el original trazado del siglo XIX, remontadas vías, catenaria, estaciones y señalización, acogerá en breve los trenes de ancho ibérico, tanto de mercancías como de viajeros. Desde la zona del embalse de Almansa hasta La Encina se está construyendo un nuevo itinerario para los trenes de alta velocidad y el actual trazado en servicio mantendrá su utilidad para los trenes de ancho ibérico .
Plano del nuevo trazado y del futuro escenario ferroviario en el tramo Albacete-Chinchilla (Vía Libre) |