Desde un lado y otro de la frontera pirenaica del Somport, ciudadanos españoles y franceses han sido convocados este domingo 17 de julio para pedir a los dos gobiernos que den los pasos para la reapertura ferroviaria del túnel de Canfranc y la recuperación comercial del tramo Canfranc-Oloron.
(15/07/2011)
La reapertura del paso ferroviario de Canfranc es una las más viejas luchas que mantienen aragoneses y occitanos, y todos los partidarios del ferrocarril, desde que un aciago accidente, en el remoto año 1970, supusiera el cierre, y ya van 41 años, de esta frontera ferroviaria.
La responsabilidad de la reapertura está de la mano francesa, ya que el Estado español mantiene el servicio en las mismas condiciones del convenio internacional que permitió su apertura, hace ahora 83 años. Y es que desde el año 1975 se vienen sucediendo manifestaciones en el entorno de la efeméride de su inauguración, el 18 de julio de 1928.
En este año, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Cafranc-Oloron (CREFCO) y su homóloga francesa CRELOC convocan a toda la población el domigo 17 de julio a las 11 horas.
El lema de esta convocatoria es “Canfranc: es el momento”. Como recuerdan en su convocatoria, el eslogan alude al cambio de actitud que se ha producido en Francia, donde acaba de renovarse la vía en el tramo Pau-Olorón, todavía en servicio , y se ha decidido reabrir en 2015 el tramo Olorón-Bedous, con lo que en ese momento solo faltarán 30 kilómetros para recuperar la totalidad de este ferrocarril transfronterizo. También alude a la crisis económica, “que hace inviables proyectos mucho más caros y a largo plazo, como la Travesía Central del Pirineo y su túnel de más de 40 kilómetros, mientras que el coste de reabrir el Canfranc sería de solo 400 millones de euros y podría hacerse realidad en dos o tres años”. También los convocantes denuncian la paralización, debido a la actual crisis, de la recuperación del monumental edificio de la estación como hotel.
Los organizadores recuerdan que el tren regular de Renfe saldrá ese domingo desde Zaragoza Delicias a las 6:37, e irá recogiendo viajeros a lo largo de la ruta, llegando a Canfranc justo para el comienzo de los actos. Allí se recordará el discurso de Joaquín Costa, que ya en el siglo XIX apeló a la necesidad de este ferrocarril y se procederá a la ruptura simbólica de la valla que envuelve al edificio de la estación con las obras de recuperación hoy paralizadas.