Adif ha instalado en la estación de Badalona una maqueta en tres dimesiones para facilitar la orientación y los encaminamientos a los discapacitados visuales, la primera de estas características que existe en la red de estaciones que dependen del Administrador de Infraestructuras. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, se inscribe en el Plan de Accesibilidad de Adif para garantizar la plena autonomía de todo tipo de viajeros en los servicios ferroviarios
(27/06/2011) La maqueta, cuya instalación se inscribe en las obras de supresión de las barreras arquitectónicas ejecutadas recientemente en esta estación, está ubicada en el vestíbulo del edificio de viajeros y su relieve reproduce el espacio físico para situar a los usuarios en el entorno e informar, mediante caracteres braille, de los diferentes puntos de interés, como las taquillas o los accesos a las vías.
La actuación se suma a las que está realizando Adif dentro del Plan de Accesibilidad para garantizar la plena autonomía y la universalidad en el acceso a sus estaciones para el 90 por ciento de los viajeros en España en el año 2012, alcanzando una cobertura del cien por cien de los viajeros en 2014. Este plan incluye actuaciones en 296 estaciones, con una inversión total de 480 millones de euros.
La experiencia implantada en Badalona y sus resultados serán objeto de estudio para analizar la posibilidad de extenderse, en función de las necesidades, a otras estaciones de nueva construcción o en las que se lleven a cabo proyectos de mejora de la accesibilidad.
Características de la maqueta
Elaborada sobre una base de aluminio, la maqueta es de una sola pieza con unas dimensiones de 60 x 45 centímetros y está colocada sobre una peana accesible. Se ha diseñado atendiendo a las recomendaciones y requisitos recogidos en la normativa estatal y los criterios elaborados por expertos de la Once.
La maqueta incorpora un relieve que reproduce el espacio físico constituido por las instalaciones de la estación de Badalona y la información se expresa mediante caracteres visuales y en braille, así como pictogramas cognitivos.
A través de su diseño, que interpreta el espacio arquitectónico y físico reproduciendo fielmente, mediante relieves, la realidad y situación de las instalaciones, los usuarios obtienen referencias de la ubicación de los diferentes puntos de interés de la estación, como taquillas, máquinas autoventa, ascensores, escaleras y la situación de los andenes y las vías. Además, se informa de otros puntos de interés en el entorno, como la situación de paradas de autobús o aparcamientos para discapacitados.
Con la finalidad de garantizar la movilidad autónoma, la maqueta contiene un mapa con líneas de desplazamiento, que coinciden con los encaminamientos para orientar a los usuarios con este tipo de discapacidad, lo que permite conocer las rutas y distancias entre puntos para planificar los movimientos en el interior de la estación.
Asimismo, se ha desarrollado un software que genera un código y una página web vinculada totalmente accesible para cualquier soporte informático de móvil utilizado por personas con discapacidad visual. A través de un punto de lectura ergonómico se pone a disposición del usuario cualquier información útil proporcionada para diferentes canales sensoriales: escritura, voz, vídeo y en diferentes idiomas. Asimismo, se incorpora la posibilidad de acceder a las páginas web www.adif.es y www.rodaliesdecatalunya.cat
Obras de mejora de la estación de Badalona
Las actuaciones encaminadas a favorecer el movimiento y el acceso de las personas con discapacidad visual en la estación ferroviaria de Badalona se inscriben en las obras de modernización y mejora de la accesibilidad, que han representado una inversión superior a 3,3 millones de euros.
Las nuevas instalaciones, que entraron en servicio el pasado 18 de mayo, disponen, además, de dos pasos inferiores entre andenes, uno de nueva construcción, dotados de ascensores y escaleras fijas y mecánicas. Asimismo, se ha recrecido la altura de los andenes y se ha prolongado su longitud para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los trenes, se han mejorado las marquesinas, se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación en el edificio de viajeros, y se ha completado y mejorado el vallado perimetral, entre otras actuaciones.