El pasado viernes,17 de junio, tuvo lugar el cale del túnel que une de forma definitiva los barrios donostiarras de Loyola y Herrera, una infraestructuctura de dos kilómetros por la que circulará en el futuro el metro. El acto, que constituye un hito dentro del proyecto del Metro de Donostialdea, estuvo presidido por el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.
(21/06/2011) El cale fue un tanto singular, ya que las excavaciones efectuadas por los frentes de ataque se encontraban y se encuentran a distinta cota. La rozadora del frente Loyola, que ha trabajado en la excavación en mina del túnel de línea se encontraba unos tres metros más baja que la excavación actual del falso túnel, por lo que el frente que se caló el viernes está a una cota inferior que la plataforma desde la que se podía observar la operación.
Además, minutos antes del cale, los asistentes al acto pudieron comprobar “in situ” el grado de ejecución del túnel desde el lado Loyola y, en especial, de la caverna que albergará la futura estación de Intxaurrondo, que ya está excavada en su totalidad, incluidos los accesos desde Montes Francos, Sagastieder y Paseo Zarategi y las galerías de ventilación y emergencia.
Estaciones de Herrera e Intxaurrondo
La construcción de la estación de Herrera se ha planteado más allá de la reutilización del dominio ferroviario: la nueva estación semisoterrada que sustituye a la ya existente va a propiciar la reordenación urbanística de la zona. Así, el proyecto recoge el desplazamiento hacia el norte de la N-1 con el fin de crear una gran plaza que estará conectada a la de San Luis Gonzaga mediante escaleras y un ascensor panorámico.
La comunicación con el frontón y el barrio de Trintxerpe, desde la futura plaza de la estación, se establecerá a través de pasos peatonales y mediante una nueva rampa. La estación de Herrera estará semisoterrada y contará con andenes laterales. El acceso a los andenes se realizará a través de escaleras y ascensor para permitir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. El vestibulo de la estación estará situado a cota de plaza.
Por su parte, el acceso a la estación de Intxaurrondo, en caverna y de tipología metro, se realizará a través de dos bocas en la superficie, situadas en el Parque de los Montes Francos y el Paseo de Sagastieder. También se podrá acceder a través de un ascensor situado al este del Paseo Zarategi.
Desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera
El desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera (2,7 kilómetros) permitirá duplicar frecuencias entre Amara y Rentería, es decir, ofrecer servicios de trenes con intervalos de 7,5 minutos, y atenderá a más de 15.000 personas en Intxaurrondo y otras 5.000 en Herrera, con sendas estaciones totalmente nuevas dotadas de varias bocas de acceso con escaleras mecánicas y ascensores cada una, a diez minutos andando desde sus domicilios. Asmismimo, reducirá los riesgos de inundaciones al eliminar el tapón hidráulico que suponen los actuales puentes sobre el Urumea y sustituirlos por uno totalmente nuevo, y permitirá el tránsito independiente de mercancías con conexión directa al puerto de Pasajes.
En definitiva, se trata de una inversión total de 71,7 millones de euros para construir:
- 2,7 kilómetros de vía doble para pasajeros.
- Otra vía destinada únicamente a mercancías, con acceso independiente al puerto de Pasajes.
- La eliminación de un paso a nivel.
- La construcción de dos nuevas estaciones con varios accesos cada una en Herrera e Intxaurrondo.
- La eliminación de los dos puentes actuales sobre el Urumea para construir uno nuevo sin pilas.
Las obras
La obra se inició en marzo del 2009 con los trabajos de construcción de la estación provisional de Herrera y la demolición de la estación hasta esa fecha en servicio.
Los trabajos de excavación del túnel de línea y la caverna de la futura estación de Intxaurrondo, se ha realizado desde dos frentes utilizando para ello dos equipos de túnel con dos rozadoras.
La excavación del túnel en dirección a Intxaurrondo se inició en noviembre del 2009 en la zona denominada Zandardegi.
La segunda rozadora comenzó los trabajos de excavación en Loyola dirección Herrera en enero del 2010.
El encuentro de las dos excavaciones, tuvo lugar en el punto kilométrico de la futura estación de Intxaurrondo el 11 de junio de 2010.
A continuación, una de las rozadoras llevó a cabo la excavación de la caverna de la estación de Intxaurrondo, y la otra rozadora inició la excavación hacia Herrera donde el pasado 17 de junio se realizó el cale con la excavación que se ha estado haciendo en el falso túnel situado bajo la N-1.
Cifras más significativas de la obra
- Sección media túnel en línea - 60 metros cuadrados
- Sección caverna estación de Intxaurrondo - 200 metros cuadrados
- Longitud túnel en línea - 1.655 metros
- Longitud caverna estación de Intxaurrondo - 113 metros
- Excavación en túnel en línea y caverna - 111.140 metros cúbicos
- Longitud de túnel revestido - 1.074 metros
Además del Loyola-Herrera, en la actualidad se encuentran en fase de ejecución los desdoblamientos de los tramos Lasarte-Recalde, Recalde-Añorga y la construcción de las futuras cocheras y talleres de Araso.