(16/05/2011) Adif ha firmado un nuevo acuerdo de prestación de servicios en una de sus terminales logísticas mercantes en la estación de Tarragona-Mercancías, una de las cuatro instalaciones logísticas que Adif mantiene en esta provincia, junto a las de Constantí, la más importante, y las más pequeñas de Flix y Les Borges del Camp. Esta instalación tiene cierta relevancia ya que está situada a pocos metros del puerto de Tarragona y a caballo de las líneas que bajan hacia Castellón y Valencia y las que van hacia el interior peninsular.
|
Entrada de carretera al recinto de la estación de Tarragona-Mercancías. Foto Alonso Serrano-Adif
|
En este caso ha sido la empresa logística
Acotral, que hasta ahora había centrado su apuesta ferroviaria en el movimiento de trenes con buena parte de la logística del grupo de distribución Mercadona. En cualquier caso, esta empresa ya venía desarrollando en esta misma terminal labores similares a las que ahora ha asumido de manera integral, aunque hasta ahora con una gestión dependiente de Adif. Con esta adjudicación Acotral establece nuevos vínculos con Adif para apoyar el negocio ferroviario en su área de terminales.
Las diversas opciones de gestión de terminales
En Tarragona-Mercancías se abunda en las experiencias ya desarrolladas en Huelva-Mercancías, con la empresa TCM Logística, o en la burgalesa terminal de Villafría con la empresa Sociedad Logística Multimodal, responsable también del vecino Puerto Seco de Burgos. El contrato suscrito por Adif, ahora con Acotral y antes con las otras dos empresas, deriva a estas empresas la prestación de servicios de carga, descarga y manipulación de unidades de transporte intermodal. Estas empresas asumen estas tareas a riesgo y ventura, conforme a lo que estipula la Ley del Sector Ferroviario. El nuevo contrato se ha suscrito por un plazo de dos años prorrogables anualmente.
|
Grúa moviendo un contenedror de Acotral. Foto Alonso Serrano-Adif
|
A diferencia de otras fórmulas de gestión, en estos tres casos las empresas adjudicatarias pagan a Adif una cantidad de dinero por el uso de las instalaciones y negocian y facturan directamente con las operadoras ferroviarias. Adif se reserva en estas instalaciones, además de la titularidad del recinto, las operaciones vinculadas al movimiento de los trenes, con sus tractores, o las referidas a la circulación de trenes hacia el resto de la red y en el interior de la playa de vías.
Junto a esta modalidad existen otras cuatro fórmulas que regulan la gestión de estas terminales. La más básica es la que ejecuta directamente Adif, con medios propios, negociando directamente con los cargadores y operadores. Una segunda fórmula es aquella en la que Adif contrata con un tercero la manipulación de mercancías, pero es Adif quien sigue manteniendo la interlocución directa con el operador ferroviario, facturando a éste las ACA y abonando a la empresa contratada los costes fijados previamente por sus trabajos en la terminal. Una tercera fórmula es la autoprestación de servicios, en la cual los propios operadores efectúan en las terminales todas sus operaciones auxiliares y complementarias. Finalmenta hay que citar la novedad que ha supuesto
el caso de la terminal logística de Aranjuez, por colaboración entre Adif y sociedades empresariales. En todos los casos los servicios a los operadores se prestan ajustados al marco general fijado en la Declaración de Red, garantizando la neutralidad y la transparencia.