Adif ha comenzado el procedimiento negociado con la agrupación empresarial candidata a constituir la sociedad que se encargará del diseño, construcción y explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), mediante una iniciativa de colaboración público-privada
Estado actual de la antigua estación mercante que acogerá el centro logistico. (Foto Achiper) |
||
(04/05/2011) Tras un proceso que se inició en octubre del pasado año, Adif ha anunciado este martes que hay una agrupación empresarial dispuesta a impulsar uno de los proyectos más novedosos de la estrategia logística de Adif, su nuevo centro logístico de Aranjuez. El desarrollo de esta actuación se integra en el contexto del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
El proceso de construcción de este nuevo Centro Logístico se concretará mediante una sociedad anónima con participación de Adif. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de veinticinco años.
La agrupación empresarial candidata al diseño, desarrollo y explotación de la nueva infraestructura logística está integrada por las sociedades Cointer del grupo Azvi, Lamaignere y Acotral.
Cointer, Concesiones Intercontinentales, es el área de infraestructuras del Grupo Azvi en el sector concesionario, y cuenta con una gran experiencia en concesiones internacionales, con contratos en treinta países. El Grupo Azvi, a través de empresas propias del Grupo y participadas, ha centrado su actividad en los sectores de construcción, concesiones, desarrollo y gestión inmobiliaria, transporte, logística, industria y servicios. Las actividades de Azvi se desarrollan en todas las áreas de construcción, especialmente en autovías y carreteras, ferrocarril, alta velocidad, puertos y aeropuertos, hidráulicas y medioambientales, a nivel nacional e internacional, en países como Portugal, Chile, México, Brasil y Rumanía. Azvi es, a su vez, titular de uno de nuevos operadores ferroviarios que ya llevan trabajando en la red de Adif hace más de un año: Tracción Rail.
Lamaignere es una empresa logística especializada en el transporte marítimo, aéreo y terrestre. Como operador logístico tiene capacidad en toda la cadena logística, con red de agentes a nivel internacional, y gestiona plataformas logísticas en Sevilla, Madrid y Barcelona.
Por su parte, Acotral, es una empresa del sector del transporte nacional e internacional de mercancías que ofrece servicios logísticos en cualquiera de sus modos: carretera, ferroviario marítimo y aéreo, así como almacenaje y distribución. Acotral es el operador logístico de Mercadona y tiene experiencia en transporte intermodal y gestión de la cadena logística completa en países como Marruecos, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Dinamarca. Esta empresa ganó hace hace dos años el premio del Plan Petra II del Ministerio de Fomento por su estrategia de transporte intermodal
Así, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el proceso de adjudicación por procedimiento negociado se realizará en tres fases:
En la primera fase, la Comisión de Valoración y los servicios técnicos correspondientes emitirán el informe sobre la solvencia económico financiera de la agrupación, en el que se tendrá presente, como aspecto novedoso, el perfil del licitador como solvencia técnica y profesional del grupo, al objeto de permitir la agrupación de diferentes agentes económicos que pudieran estar interesados en el mismo proyecto.
En una segunda fase, y tras la emisión del correspondiente informe por los servicios técnicos sobre la documentación técnica aportada, la Comisión de Valoración procederá a la apertura de la proposición económica.
En una tercera fase, analizados los informes elaborados sobre la documentación técnica y económica, se procederá a la negociación definitiva de todos los aspectos de la propuesta. De esta manera, se prevé que el proceso de adjudicación se resuelva antes de agosto de este año.
Hay que recordar a este respecto que, además del Centro Logístico de Aranjuez, actualmente se encuentran en fase de licitación con sisteamsws colaboración públcio-privada las instalaciones ferroviarias de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante entre Albacete y Alicante, incluido su mantenimiento, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía, electrificación y señalización de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), Zamora, Orense y Santiago de Compostela, y la construcción de un centro Vialia en la estación de alta velocidad de Vigo. .
El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
Nuevo modelo de gestión de servicios logísticos
El sistema de licitación pública para la determinación de los socios que formarán parte, junto a Adif, de la sociedad responsable del diseño, construcción, gestión y explotación de la nueva infraestructura logística definirá el marco general en el que se desenvolverán sus relaciones.
La participación privada dentro de la sociedad podrá oscilar entre el 53 y el 76 por ciento del capital social inicialmente previsto, reservándose Adif una participación mínima del 24 por ciento.
El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública empresarial, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro.
De este modo, se pretende incorporar nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, y que estén involucrados en la cadena logística. Esta incorporación al nuevo modelo de gestión de las terminales logísticas de Adif se hará siempre en función de su capacidad técnica y viabilidad económica, apoyando de esta manera la estrategia sostenida por el Ministerio de Fomento para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.
Además, según la Comisión Europea, la Colaboración Público-Privada es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.
Centro Logístico de Aranjuez
El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros, a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que trece se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.
En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 unidades de transporte intermodal anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 Teus.
El Centro permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.