Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tercera prolongación en la presente legislatura, tras las de las líneas 2 y 11

Ayer fue inaugurada la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid al barrio de Mirasierra, que supone la puesta en servicio de 1,5 nuevos kilómetros y una nueva estación y es la primea fase del proyecto de prolongación de la línea hasta la futura estación en la calle Costa Brava.


(29/03/2011) Se trata del tercer proyecto de ampliación de Metro que entra en servicio en esta legislatura, tras la prolongación de la línea 11 al barrio de La Fortuna de Leganés y la ampliación de la línea 2 hasta Las Rosas.

Este primer tramo hasta Mirasierra de la ampliación por el norte de la línea 9, ha supuesto la construcción de un túnel de un kilómetro y medio de longitud a partir de la estación de Herrera Oria y una inversión de 110 millones de euros.

Obras

Las obras de esta nueva infraestructura se emprendieron hace dieciséis meses y ha implicado la ejecución del túnel con el método tradicional de Madrid, y una nueva estación de Mirasierra que se sitúa sobre las cocheras de Metro de El Sacedal, en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina.

La estación que cuenta con una decoración que conmemora el vigésimo quinto aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, es totalmente accesible para personas con minusvalía y cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, pavimentos podotáctiles para invidentes, apoyos isquiáticos y otras medidas complementarias. 

vspace=10
 

Prolongación

El proyecto se completará con la construcción de una segunda estación, que conectará con la inaugurada ayer por un túnel de 1,4 kilómetros de longitud,y que se situará en la calle Costa Brava, sirviendo de intercambiador con las líneas C7, C8 y C10 de Cercanías (ver noticia).

Cuando se complete esta prolongación, la obra beneficiará a más de 50.000 madrileños y la línea 9 dispondrá de una segunda conexión con la red de Cercanías, que se sumará, por el norte, a la ya existente Puerta de Arganda por el sur.

La línea 9 que recorre la ciudad de norte a sur, es actualmente una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y veintiséis estaciones, entre Herrera Oria y Arganda del Rey. Con el nuevo tramo y la nueva estación de Mirasierra, la red de Metro y Metro Ligero de Madrid alcanza los 323 kilómetros y las 324 estaciones.