El pasado jueves fueron puestas en servicio oficialmente las nuevas vías de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). La inversión de 2,6 millones de euros ha permitido la prolongación de dos vías existentes, la construcción de una nueva y la conexión a la línea Zaragoza- Barcelona por el sur. Esta terminal de mercancías cuenta así con una mayor operatividad ferroviaria, tanto por las nuevas conexiones como por la mayor longitud de sus vías de estacionamiento, que permiten ya operar con trenes de 750 metros
(21/03/2011) Zaragoza cuenta con dos terminales ferroviarias de mercancías. Por un lado está la estación de Plaza, de Adif. Por otro, en la zona norte de la ciudad, está la terminal de tmZ, una estación fruto de la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Abierta al tráfico ferroviario en 2007, las obras inauguradas el pasado jueves han supuesto un hito clave para su futuro. Con estas obras la terminal duplica la capacidad de recepción de trenes, ganando en agilidad en los procesos de carga y descarga y dejando preparada la infraestructura para poder recibir trenes de 750 metros de longitud.
En concreto, las obras que ha realizado la empresa Coalvi, valoradas en 2,6 millones de euros, han consistido en la prolongación de dos vías, la construcción de una tercera vía de maniobras y la incorporación de una auxiliar para estacionar el material rodante. De la misma manera se ha conseguido la conexión por el sur con la línea Zaragoza- Barcelona (vía Lleida), un hecho que confiere operatividad y un gran recorte en los tiempos de maniobra.
Con esta batería de mejoras, tmZ cuenta con 5.000 metros de vía y diez desvíos que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.
Incremento de tráficos.
Los trabajos de ampliación se suman a los que ya se realizaron en 2009 para reforzar las vías de carga, Desde entonces esta estación ha tenido un ritmo creciente de actividad. Así se ha pasado de 6.553 teus en 2008 a 39.400 en 2010, lo que supone multiplicar por seis la actividad, un crecimiento de un 500 por ciento. De la misma manera los movimientos ferroviarios también han experimentado un despegue similar pasando de los 3.665 en 2008 a 21.796 el año pasado. En paralelo, los trenes que han operado en la terminal han sido cada vez más largos, con más carga y con destinos múltiples.
Gráficas con la evolución de los movimientos de carga ferroviaria en TMZ desde 2009 |
Esquema de vías tmZ, con detalle de las nuevas actuaciones. Para ver en grande pinchar aquí |
Esquema de vías tmZ, con detalle de vías con y sin catenaria. Para ver en grande pinchar aquí |