Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ETS y Euskotren mejoran sus principales indicadores en 2010

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias invirtió 408 millones de euros y la operadora reflejó un incremento del 6 por ciento en la demanda de viajeros

Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, invirtió un total de 408 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria existente y en la construcción de nuevas infraestructuras. Se trata de una cifra récord en la historia de ETS, que supone un incremento del 86 por ciento respecto a la inversión en 2009 (220 millones). Por su parte, la operadora Euskotren también mejora sus principales indicadores, con un incremento del 6 por ciento en la demanda de viajeros y una reducción en el déficit previsto de 4,6 millones de euros.


ETS y Euskotren mejoran sus principales indicadores en 2010
 
 
 

(21/03/2011) ETS: 408 millones de inversión

En 2010 en Euskadi se licitó obra pública por valor de 1.882 millones de euros, de los cuales el 45 por ciento correspondieron a ETS, y el resto a otras instituciones como diputaciones, ayuntamientos, administración central, consorcios y el resto de Ejecutivo autónomo.

Euskal Trenbide Sarea invirtió un total de 408 millones de euros en 2010, tanto en la mejora de la red ferroviaria existente, como en la construcción de nuevas infraestructuras

Al incremento de la producción de ETS del 86 por ciento hay que añadir que su presupuesto se redujo en un 8 por ciento respecto a 2009 y a la vez, el gasto de personal creció un 1 por ciento.

Nuevas infraestructuras

En lo que respecta a nuevas infraestructuras destaca el impulso a las obras de construcción del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca. En 2010 se invirtieron 167 millones de euros en la ejecución de estas obras, lo que supone un incremento del 234 por ciento respecto a 2009 (50 millones de euros).

En este sentido, en 2010 se dio el impulso definitivo al tramo Ordicia-Itsasondo y se iniciaron los trabajos en el Beasain este, Beasain oeste, Tolosa, Legorreta, Vergara-Anzuola y Ezkio-Beasain; se adjudicaron los tramos Urnieta-Hernani, Andoain-Urnieta y Tolosa-Hernialde y se inició la licitación en el Vergara-Vergara y Anzuola-Ezkio.

Inversiones en la red de ETS

En el caso de las inversiones efectuadas en la red de ETS, operada por Euskotren, en 2010 se ha invertido un 61 por ciento más que en 2009 o, lo que es lo mismo, 183 millones de euros frente a los 114 millones de 2009.

Destacan en este apartado, las obras de construcción del nuevo túnel de Archanda, la operación Durango, los desdoblamientos y mejora de la red en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, la variante ferroviaria de Orio y los trabajos para la configuración del Metro de Donostialdea (desdoblamiento Lasarte-Errekalde-Añorga, cocheras de Araso, Loyola-Herrera, entre otras).

Metros y tranvías

En cuanto al desarrollo del sistema tranviario y del Metro de Bilbao, se ha invertido un 5 por ciento más que en 2009. En este apartado destaca la puesta en marcha de la construcción de la línea 3 de Metro Bilbao, los tramos Ariz-Basauri y Santurce-Cabieces de la línea 2 del metropolitano bilbaíno o la ampliación de los tranvías de Bilbao y Vitoria a La Casilla y Abetxuko, respectivamente.

Proyectos y estudios

También resultan significativas las cifras que hacen referencia a la redacción de proyectos y estudios. Aquí el incremento alcanza el 20 por ciento con un total de 77 proyectos valorados en 2010.

En este ejercicio se ha hecho especial esfuerzo en la definición del proyecto Metro de Donostialdea, líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao o accesos ferroviarios al aeropuerto de Loiu, sin olvidar futuras ampliaciones de los tranvías de Bilbao y Vitoria.

Seguridad

vspace=10Las cifras de accidentalidad registradas en las líneas gestionadas por ETS durante 2010 confirman la tendencia descendente de los últimos años. Euskal Trenbide Sarea cerró el ejercicio 2010 con un registro de treinta incidentes en su red ferroviaria, un 14 por ciento menos que en 2009.

En el caso de los tranvías de Bilbao y Vitoria también han disminuido de forma considerable los accidentes y los incidentes.

Además, en 2010 se suprimieron definitivamente nueve pasos a nivel de la red de ETS: dos en el ramal Amorebieta-Bermeo, cuatro en la línea Casco Viejo-Lezama y tres en la línea Bilbao/San Sebastián. En total, desde 2001, ETS ha eliminado un total de 56 pasos a nivel de la red. Asimismo, se están desarrollando actuaciones de supresión o, en su caso, mejora de los pasos a nivel entre andenes que incluyen:

- Desmontaje y retirada de señales obsoletas o en mal estado de conservación
- Obra civil (bases de cimentación de las señales y balizamiento)
- Suministro y montaje de nuevas señales fijas y de balizamiento
- Actuación sobre sistema Euroloop, limitando el paso de las unidades de tren a 40 km/h por los pasos entre andenes.

Asesoramiento internacional y nuevos desarrollos

En 2010 ETS ha dado inicio a una fase de asesoramiento internacional en cuanto al desarrollo de políticas de implantación de sistema de metro o tranvía. Así, durante 2010 colaboró con algunas ingenierías vascas elaborando, entre otros, el plan de explotación del Tranvía de Medellín (Colombia) o planteando ofertas para la elaboración de estudios en países como Kuwait o Argelia.

Por otra parte, en el último ejercicio ETS firmó un convenio con Eusko Trenbideak, y la sociedad BZK Ferroviaria, del área de ingenieria del Grupo CAF, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un proyecto de recuperación de energía cinética producida por las unidades móviles o de tren.

Euskotren: incremento de viajeros y mercancías

Euskotren, por su parte, finalizó el pasado ejercicio 2010 con una evolución positiva de sus principales indicadores. Los servicios de transporte de la operadora fueron utilizados por casi 32 millones de personas -en concreto 31.935.000 viajeros, frente a los 30.009.000 del ejercicio anterior- alcanzando su cifra record y una media diaria de 87.492 viajeros (fueron 82.216 en 2009), lo que supone y un incremento del 6 por ciento con respecto a 2009.

Por segundo año consecutivo, Euskotren ha superado la barrera de los treinta millones de viajeros. Desde el pase en 1995 de la línea Bilbao – Plencia, la de mayor número de usuarios de la compañía en aquella época, a la línea 1 de Metro Bilbao, no se había logrado superar nunca dicha barrera.

Asimismo, la operadora ha registrado un incremento del 15 por ciento en la cifra de toneladas transportadas, pasando de las 121.419 toneladas de 2009 a 139.622 en 2010, y una reducción en el déficit previsto de 4,6 millones de euros.

Más calidad en el servicio

En 2010, los servicios públicos de transporte que gestiona Euskotren han experimentado un incremento en su aceptación por parte de los usuarios, mejorando tanto el nivel y la calidad de servicio, como su percepción y aceptación.

La fiabilidad del servicio (trenes y tranvías en hora respecto al total de circulaciones), se ha mantenido en los altos niveles alcanzados en ejercicios anteriores, superando el 98 por ciento.

La disponibilidad de los sistemas de expendición y peaje se han situado en máximos históricos, alcanzando el 97,61 por ciento.

También es destacable la reducción del 31 por ciento en el índice de quejas y reclamaciones por millón de viajeros, que ha quedado fijado en 140,57.

Indicadores de gestión

Euskotren ha mantenido en 2010 el mismo nivel de oferta de transporte que en ejercicios anteriores, con una reducción en los gastos y un incremento de los ingresos.

Los ingresos de explotación en 2010 han sido un 4 por ciento superiores a lo presupuestado; se estimaban unos ingresos de 34.318.451 euros, y se ha cerrado el ejercicio con unos ingresos reales de 35.746.468 euros. Esto supone, por otra parte, que los ingresos de explotación hayan superado en un 8,31 por ciento los obtenidos en 2009 (33.001.477 euros).

Los gastos de explotación se han reducido un 3 por ciento respecto al presupuesto aprobado, que era de 67.245.940 euros. Al cierre del ejercicio el operador de transportes vasco ha reflejado una cifra de 65.336.509 euros en este capítulo. Ello supone un incremento de los gastos de explotación del 1 por ciento en 2010 (64.668.663 euros en 2009).

El déficit por viajero ha disminuido en un 11 por ciento respecto al ejercicio 2009, pasando de 1,14 euros/viaje a 1,02 euros/viaje.