Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentada la solución ferroviaria para la integración de la alta velocidad en Jaén

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un coste estimado de 69 millones de euros, se contempla una nueva estación intermodal, así como la creación de nuevos espacios urbanos

El pasado sábado, 12 de marzo, se presentó en Jaén la solución ferroviaria para la integración de la línea de alta velocidad Madrid-Jaén en la ciudad andaluza. La solución propuesta consiste en la modificación de trazado en la línea existente en los últimos dos kilómetros, con 750 metros de travesía soterrada, que finaliza en una nueva estación intermodal. La propuesta también contempla la ordenación del entorno de la estación.


Presentada la solución ferroviaria para la integración de la alta velocidad en Jaén
 
 
 

(15/03/2011) El acto estuvo presidido por el ministro de Fomento, José Blanco y contó con las asistencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.

La operación, con un coste estimado de 69 millones de euros, fue proyectada en el protocolo para la integración suscrito en 2008 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Jaén y está incluida en el Plan Jaén.

De acuerdo al protocolo, el estudio informativo desarrolla la solución cumpliendo con los siguientes objetivos:

- Integrar la línea ferroviaria en el ámbito urbano en coordinación con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén.

- Mejorar la accesibilidad de la población a los nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad, así como fomentar la intermodalidad con el resto de modos de transporte.

- Facilitar la implantación de un gran bulevar urbano ajardinado, mejorando las condiciones ambiéntales del la zona urbana.

La nueva travesía soterrada, que comenzará tras el haz de vías de la estación, y que cubrirá cerca de 750 metros, permitirá resolver los problemas de movilidad transversal existentes, dotando de total permeabilidad al espacio urbano.

Sobre el trazado liberado, se diseñará un nuevo bulevar que dará continuidad, mediante viales transversales, a los nuevos desarrollos urbanos previstos en el plan general de ordenación urbana de Jaén, y se contemplan nuevos espacios verdes.

Nueva estación intermodal

La nueva estación intermodal se ordenará atendiendo a dos grandes espacios principales; la estación ferroviaria y la estación de autobuses, con espacio para veinte dársenas, que compartirán un edificio común para permitir el cambio entre los modos de transporte con gran facilidad. Además, se integrará en este entorno la parada del tranvía.

La estación ferroviaria contará con cuatro vías, dos de ellas con cuatrocientos metros de longitud que permitirán la parada de los trenes de alta velocidad. Entre las vías se contemplan andenes de diez metros de anchura.

En los alrededores de la estación se reordenarán los accesos rodados, con nuevos espacios para el transporte público, taxi y autobús, pero sin olvidar las necesidades de aparcamiento para el vehículo privado.