Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación ferroviaria de Málaga-María Zambrano. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2.430.376 euros y un plazo de ejecución de once meses.
(08/03/2011) La rehabilitación de los torreones contribuirá a una mejora del entorno de la estación, puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y a la Costa del Sol, y permitirá retirar las lonas especiales colocadas por Adif con las que hasta ahora permanecen cubiertos por su deteriorado aspecto.
Las obras de rehabilitación pretenden recuperar el estado original de los torreones, ubicados en la fachada principal de la estación, que datan del último tercio del siglo XIX. Ambos pabellones se encuentran protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Características arquitectónicas
Ambos edificios son prácticamente iguales salvo la distribución interior. Tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta. La superficie total de ambos pabellones es de 868 metros cuadrados, 432,15 del torreón norte y 435,85 del torreón sur.
Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría. Estos edificios se encuentran actualmente muy transformados, ya que se han modificado sustancialmente los huecos de fachadas, sobre todo en la planta baja, se ha sustituido el balcón principal en ambos edificios por balconadas que corren a todo lo largo de la fachada, y se han eliminado las espadañas rematadas por frontones curvos que albergaban sendos relojes. Como consecuencia de todas estas transformaciones, las molduras que jalonaban los diferentes elementos de las fachadas se han perdido en gran parte.
La forma de las cubiertas originales a cuatro aguas se ha conservado, aunque se ha perdido parcialmente el material de cubrición. Asimismo, se han perdido las mansardas que terminaban en los rosetones que albergaban los relojes de las fachadas principales.
A nivel estético, la rehabilitación busca conseguir que los alzados se parezcan lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, al tiempo que unificar las actuaciones para dar una unidad al conjunto. Para ello se propone recuperar el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.
Actuaciones estructurales
Como actuaciones previas se realizarán las obras destinadas a demoler los tabiques interiores, elementos estructurales y forjados y cubiertas hasta dejar solamente las fachadas apeadas.
Posteriormente se actuará en el interior para instalar la nueva estructura y cubierta ligera, asegurando la estabilidad de los edificios, permitiendo así la retirada de los apeos estructurales de fachada.
Por último, se llevarán a cabo paralelamente las obras referidas a la reparación de las fachadas exteriores y las actuaciones en el interior de los edificios que afecten a acabados y revestimiento de todo tipo.
Una de las principales actuaciones previstas se centra en la estructura de los torreones. Para ello se va a proceder al apeo de las fachadas de ambos torreones. La finalidad es demoler la actual cubierta y los forjados interiores y recuperar ambos edificios para un nuevo uso administrativo.
Actualmente ambos torreones cuentan con forjados de vigueta metálica y bovedilla cerámica que apoyan en los muros de carga interiores y en las fachadas. La cubierta es una estructura a cuatro aguas con una zona abuhardillada central formando un frontón. Está formada por cerchas de madera sobre las que asienta un entarimado para el soporte de tejas en el torreón norte y de chapa ondulada en el torreón sur.
En el caso de la rehabilitación de las cubiertas, se ejecutará una estructura metálica formada por perfiles laminados de acero, con una estructura formada por cuatro cerchas principales que apoyan en los muros de fachada longitudinales.
En la zona central se materializa el frontón principal mediante un pórtico compuesto por perfiles que apoya en uno de los muros de fachada longitudinales y se une en coronación con la cumbrera central de la cubierta mediante una viga adicional.
Otra de las actuaciones del sistema estructural es la ejecución de un forjado de primera planta contenido entre los muros de fachada originales, pero sin apoyar en ellos, con cimentación independiente.
Una vez concluida la rehabilitación, los edificios quedarán preparados para diversos usos ferroviarios, así como para otros que puedan tener cabida en el futuro.
Accesibilidad y acabados
Imagen de la antigua estación de Málaga, en la que se aprecia los dos torreones que flanqueaban la marquesina de la estación de Andaluces. |
Al margen de este nuevo equipamiento, ambas plantas en cada uno de los pabellones estarán comunicadas con sendas escaleras fijas, de estructura metálica, formadas por dos tramos inclinados con un descansillo intermedio.
Por otra parte y con el fin de conseguir una unidad en todos los acabados para destacar de esta manera el ladrillo visto de los muros originales, se pretende conseguir un acabado neutro que no compita con el anterior. Así, todos los acabados metálicos de pilares, escaleras, castillete del ascensor, chapas de borde de forjado, carpinterías y demás elementos se unifican en un color gris oscuro, que neutralice su efecto en el conjunto y dé sensación de disminuir el tamaño de cada elemento.
Además, se empleará vidrio en las barandillas de la escalera y la planta primera y el castillete del ascensor, con lo que se consigue no restar importancia a los muros del edificio.
Convenio de cesión
La rehabilitación de los torreones pondrá fin a un largo proceso de negociación que culmina con la firma el pasado 21 de diciembre de 2010 del convenio de cesión de los suelos del bulevar, en la ciudad de Málaga, que ocupan una superficie superior a cinco hectáreas.
Dicho convenio, firmado por el presidente de Adif y el alcalde de Málaga, incluye como cláusula que el Ayuntamiento se compromete a aprobar definitivamente la “Modificación de Elementos del Plan Especial Renfe del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga”, aprobada inicialmente el 7 de mayo de 2009. Esta aprobación supone que las parcelas de los dos torreones pertenecientes al segundo edificio de la estación resultan de titularidad de Adif y no de cesión obligatoria al Ayuntamiento como equipamiento comunitario.