Ayer finalizaron las obras de perforación del túnel de Elche, situado en el tramo El Carrús-Elche de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El túnel tiene una longitud de 1.288 metros y por él discurrirá la futura vía de alta velocidad de Murcia-Elche-Madrid.
(25/02/2011) Las obras forman parte del trayecto de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, que permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas con alta velocidad.
En la actualidad esta conexión está en obras en su totalidad, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria de Murcia, del que se está redactando el proyecto constructivo.
Actuación ferroviaria en Elche
La actuación ferroviaria global dentro del entorno urbano de Elche prevista para los próximos años engloba diferentes actuaciones que transformarán la ciudad alicantina en lo que respecta al transporte ferroviario.
En 2010, Adif ha finalizado la remodelación integral de las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús, con lo que se ha conseguido la accesibilidad total, además de una notable mejora en las instalaciones, seguridad y en los servicios que se prestan a los viajeros.
Con la llegada de la alta velocidad a Elche, esta ciudad contará con una nueva estación al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7, una terminal en la que se invertirán cuarenta millones de euros y que se construirá aplicando el concepto de “Estación Sostenible 360º”.
A las actuaciones citadas, se une la licitación de los estudios informativos para la duplicación de vía del actual túnel ferroviario que atraviesa la ciudad y también la futura conexión entre las actuales estaciones y la futura de alta velocidad a través de una variante.
Perforación del túnel de Elche
El túnel de Elche tiene una longitud total de 1.288 metros, de los que 1.033 corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 255 a túnel artificial y emboquilles. Consta de un único tubo con una sección libre de 86 metros cuadrados, que permite la implantación de la doble vía de alta velocidad de ancho internacional.
El método utilizado en la excavación es el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases: de avance, en la que se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de seis metros, y de destroza, en la que se excava la zona inferior de la sección.
El túnel de Elche se ha proyectado a una profundidad máxima de 57,3 metros desde la superficie del terreno hasta la clave del túnel. Atraviesa materiales terciarios compuestos por calcarenitas, margas y areniscas. Su excavación se ha realizado por procedimientos mecánicos con un rendimiento medio aproximado en la sección correspondiente al “avance” de entre seis y siete metros por jornada.
Durante los trabajos se han extraído 144.350 metros cúbicos de material, se han utilizado 13.436 metros cúbicos de hormigón proyectado reforzado con fibras de acero y 1.063.935 kilos de acero estructural en sostenimiento, además de 32.776 metros cúbicos de hormigón en revestimiento integrando bóveda, contrabóveda y aceras.
Tramo El Carrús-Elche
El túnel de Elche se encuentra en el tramo El Carrús-Elche, cuya longitud es de 4,5 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Elche. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional con una inversión adjudicada de 49,6 millones de euros.
Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar, además del mencionado túnel de Elche, las siguientes estructuras:
- Viaducto sobre el barranco de Barbasena, con una longitud de 66 metros, que se ejecuta como estructura continua ‘in situ’.
- Túnel artificial de Carrús (371 metros).
- Dos pasos inferiores, uno bajo la A-70 (de 270 metros) y otro bajo la autovía EL-78 (de setenta metros).
- Dos pasos superiores de 45 y 62,4 metros, respectivamente.