La Comisión Europea anunció el pasado lunes los proyectos que han sido seleccionados para recibir fondos de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T) para la construcción y modernización de infraestructuras cruciales, entre los que se encuentran cinco proyectos ferroviarios españoles.
(23/02/2011) En total son ocho los proyectos españoles seleccionados que recibirán alrededor de 30,8 millones de euros. Esta financiación tiene por objeto contribuir a atraer fondos públicos y privados a proyectos de infraestructuras de gran envergadura y a generar un efecto multiplicador, al menos cinco veces superior al importe de la ayuda de la Unión.
Las ayudas se gestionarán a través de la Agencia Ejecutiva RTE-T, bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.
Proyectos ferroviarios
Los proyectos ferroviarios españoles que recibirán financiación son la terminal ferroviaria Muelle Prat (2.913.499 euros), la redacción de proyectos de adecuación en las terminales de Valencia-Fuente de San Luis y Madrid-Vicálvaro y otras actuaciones. (2.585.000 euros), tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa (cinco millones), redacción de proyectos constructivos de la línea de alta velocidad Madrid-País Vasco-frontera francesa (2.350.385 euros) y los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada (2.247.711 euros).
Otros tres proyectos no ferroviarios -infraestructuras de transporte verdes para vehículos eléctricos y dos proyectos de autopistas del mar- han recibido conjuntamente algo más de 15,77 millones de euros.
Programas europeos
A lo largo de 2010 la Comisión Europea seleccionó 51 proyectos entre los 124 presentados, por veinticuatro estados miembros, a las tres convocatorias publicadas en el marco de las ayudas financieras para las Redes Europeas de Transporte y Energía. De las 124 propuestas, la mayoría se refería a transporte ferroviario (36), seguidas por las propuestas de transporte multimodal (34), entre las que se han concedido catorce y trece subvenciones, respectivamente.
El programa de trabajo anual de 2010 que ha recibido subvenciones por un importe total de 78,2 millones de euros, complementa los esfuerzos del programa de trabajo plurianual con vistas a aprovechar mejor los escasos fondos de la Unión y a aumentar al máximo su incidencia en los ámbitos prioritarios.