El pasado martes se firmó el acuerdo de compra de los terrenos de el polígono industrial de El Prado, en el municipio burgalés de Pancorbo, para crear el puerto seco del puerto de Bilbao. El comprador de los terrenos ha sido la Autoridad Portuaria de Bilbao, que espera iniciar sus operaciones a comienzos del año próximo y que alcanzará su máximo desarrollo en unos ocho años.
La estratégica posición de este paraje burgalés, junto a otros factores, ha decantado al puerto de Bilbao por instalar en esta zona su nuevo Puerto Seco. Foto Ricardo Melgar. |
||
(17/01/2011) El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, rubricó este pasado martes la compra al ayuntamiento de Pancorbo de 55.000 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial de El Prado por un importe de 2,8 millones de euros. La nueva Terminal Logística Ferroviaria del Puerto de Bilbao inicia así su andadura que permitirá que el año próximo se inicien las operaciones ferroviarias.
Es un proyecto que nace con el soporte necesario e imprescindible de la infraestructura ferroviaria de Adif, cuya línea Madrid-Irún discurre vecina a este solar y para la que ya se está negociando con el gestor ferroviario para conseguir una conexión directa. Además de esta disponibilidad ferroviaria, la elección de Pancorbo, no exenta de polémica, se ha visto favorecida por la disponibilidad urbanística del suelo en la zona, libre de afecciones. Así, en la primera fase, se prevé adquirir un total de 480.000 metros cuadrados de suelo, la mayor parte de los cuales son propiedad de una empresa de suelo logístico.
Aunque, según manifestaron desde el puerto, es posible que antes de fin de año se pueda operar algún tren, lo más fácil es que no sea hasta el año 2012 cuando se inicien las operaciones ferroviarias y comerciales. El proyecto irá desarrollándose progresivamente, en función de las demandas de los operadores, contemplando un escenario de ocho años para desarrollar plenamente este puerto seco.
La opción por este enclave burgalés, en una posición estratégica como puerta de la meseta, no ha estado exenta de polémica y con una tensión regional nada desdeñable, ya que el ejecutivo vasco apostaba por situar esta instalación en Vitoria. Además de las facilidades de suelo, los fondos públicos vinculado al Plan Garoña han sido claves, ya que sufragan buena parte de la compra de solares. Con la puesta en marcha de este puerto seco la autoridad portuaria bilbaina pretende elevar la cota de participación del ferrocarril en su movimiento hasta un 20 por ciento.