Ayer tarde salió de la estación de mercancías de Barcelona-Morrot el primer tren mercante español en ancho estándar UIC que penetrará en Francia directamente sin hacer ningún cambio de ancho. La nueva conexión agiliza el paso por la frontera y permite acortar el plazo de transporte en seis horas con terescientas toneladas más de carga por tren. El nuevo corredor tiene 168 kilómetros de longitud, de los cuales 92 corresponden a red convencional con un tercer carril para al ancho estándar.
El primer Teco en ancho estandar a su paso por Cornellá en un tramo de la nueva línea de alta velocidad a Figueres. Foto Javier López |
||
(22/12/2010) El Ministerio de Fomento puso en servicio ayer tarde el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpiñán, que ha representado una inversión aproximada de 337 millones de euros. Este nuevo túnel entró en servicio comercial, para trenes de viajeros, el pasado domingo, con la circulación del primer TGV duplex que conectaba, en Figueres-Vilafant, cun un tren de Renfe con destino a Barcelona.
La entrada en servicio de la nueva conexión permite a Renfe iniciar sus tráficos internacionales de mercancías a través del nuevo túnel del Pertús, que une Figueres con Perpiñán, con cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán y una oferta reforzada.
La entrada en servicio de esta conexión de ancho estandar UIC (1.435 milímetros) supone un hito en la historia del ferrocarril y abre una nueva etapa en la conexión con Europa, como ha señalado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que ha asistido a la salida del primer tren junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls, y responsables de Renfe y Adif.
Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon, operado conjuntamente por Naviland Cargo, Port de Barcelona y Renfe. Con la nueva conexión, Renfe aumenta su oferta de carga en unas trescientas toneladas por tren al circular con trenes de 750 metros y reducir el plazo de transporte en unas seis horas al agilizarse el paso fronterizo y eliminar la manipulación de las mercancías en la frontera.
De este modo, Renfe ofrece un servicio más eficiente en términos de productividad y ahorro medioambiental. El nuevo túnel forma parte de la línea de ancho europeo entre Barcelona y Perpiñán, lo que permite a Renfe reconducir algunos de sus servicios que parten de Barcelona con destinos situados más allá de los Pirineos. Es el caso del servicio Barce Lyon, que une el puerto de la ciudad condal con Lyon, nudo logístico clave del sureste europeo, y del servicio para el operador Hupac que une Barcelona con Milán.
Más carga, menos tiempo
Las dos locomotoras 252 al frente del primer tren estacionado bajo las grúas de Morrot. En primer plano se aprecia el tercer rail para el ancho estándar UIC. Foto Manuel Zambruno. |
El nuevo tren en plena vía en la zona de Llinars del Vallès. Foto Javier López |
Esquema de la nueva línea con los tramos de tercer carril. Pinchar aquí para ver en grande |
Para este fin se han adaptado cuatro locomotoras de la serie 252 . También se han transformado otras dos locomotoras diesel de la serie 319 para atender incidencias.
Ahorro energético
Los cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán transportarán un total de 544.000 toneladas durante 2011, de las que 208.000 corresponden al servicio Barce Lyon y 336.000 al servicio que une la ciudad condal con Italia. El uso del ferrocarril frente a otros medios de transporte en estos servicios, supondrá un ahorro energético total de 33.680 toneladas de CO2 y 8.560 toneladas de petróleo. Concretamente, este primer año en el tráfico de mercancías Barcelona-Lyon se producirá un ahorro de 13.830 toneladas de CO2 y 19.850 de petróleo, por lo que se refiere al tráfico entre Barcelona y Milán, el ahorro será de 5.260 toneladas de petróleo y 19.850 toneladas de CO2.