El pasado domingo, día 12, entraron en servicio dos estaciones subterráneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para su red de Metrovalencia en el término municipal de Alboraya, con lo que se cumple una reivindicación histórica de la localidad limítrofe con Valencia.
(17/12/2010) Las estaciones en superficie de Metrovalencia de Palmaret y Alboraya dejaron de funcionar el 12 de diciembre y fueron sustituidas, respectivamente, por las soterradas Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó, nuevos nombres de las instalaciones.
Las obras, que dieron comienzo en marzo de 2006 después de la firma de un protocolo entre la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Alboraya para impulsar la ejecución de dichas actuaciones y garantizar su cofinanciación, han tenido un presupuesto de stenta millones de euros, incluidos los trabajos de reordenación urbana.
La actuación consiste en el soterramiento de la línea de ferrocarril, a su paso por Alboraya, mediante una traza, ejecutada en vía doble en su totalidad, que parte de las cocheras de Hermanos Machado, discurre por las calles Valencia y Canonge Julià, accede a superficie en las inmediaciones del cementerio y confluye con la rasante actual en un punto próximo al puente sobre el barranco del Carraixet, junto a la divisoria municipal entre Alboraya y Almàssera.
El trazado tiene una longitud de unos 1.669 metros, de los cuales 1.310 (un 78,5 por ceinto) corresponden a sección soterrada, y los 359 restantes (21,5 por ciento) corresponden a secciones en trinchera y a cielo abierto.
Eliminación de tres pasos a nivel
Con la ejecución de estas obras desaparecen los tres pasos a nivel existentes en Alboraya, y quedará liberada del trazado ferroviario la actual travesía, integrada por las calles Juli Just y Canonge Julià, que se recuperarán como viario público.
En cuanto a las dos nuevas estaciones, ambas se plantean con andén central. En la de Alboraya-Peris Aragó el vestíbulo se habilitará en un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle, que materializa su integración en el espacio urbanizado superior; en él se dispondrá el módulo de control y la cancelación. Está dotada de ascensor, escaleras mecánicas y escaleras fijas, que se encuentrann ubicadas en el extremo sur del andén, del lado del centro de la ciudad.
Estaciones subterráneas con luz natural
Las dos nuevas estaciones subterráneas de Alboraia-Palmaret y Alboraia-Peris Aragó tienen una característica común e insólita en la red de Metrovalencia y es que la luz natural entra a raudales hasta los andenes, debido a los 320 metros cuadrados de ventanales instalados. Un diseño innovador permite ver el parque desde los andenes y tener la sensación de que uno está en la superficie.
Alboraya- Palmaret
La estación de Alboraya- Palmaret, se construye unida a un parque que ilumina el nuevo andén de manera natural. El parque tiene una superficie de 6.800 metros cuadrados. Consta de siete plataformas, a distintos niveles, que se van escalonando y nos llevan desde la calle hasta el vestíbulo de la nueva estación. En él encontramos zonas de descanso, así como áreas de juegos infantiles bajo sombra de un gran número de árboles de distintas especies.
El techo de la estación, está cubierto con un manto vegetal que cumple varias funciones: Es un acceso más a la estación, y actúa como aislamiento térmico de la misma y además alberga un carril bici. La estación está preparada para acoger en un futuro un aparcamiento subterráneo.
El gran hall con vistas sobre el parque, se sitúa a una cota aproximada de dos metros bajo nivel de acera. Además en este nivel se encuentra con la conexión mediante escalera fija, escalera mecánica y ascensor hasta el nivel inferior o andén, situado a cota aproximada de más de seis metros bajo el nivel de acera. El andén es central con una dimensión de noventa por 8,40 metros, sin forjados intermedios y con una altura libre de casi ocho metros, provisto de grandes ventanales desde los que penetra la luz natural y pueden vislumbrarse los árboles del parque.
En la estación de Alboraya-Palmaret el acceso al vestíbulo se realizará a través del actual edificio de la estación, así como por una nueva zona ajardinada que se inicia desde la Ronda Oeste. Se contempla el acceso mediante un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle, que materializa su integración en el espacio urbanizado superior; en él se dispondrá el módulo de control y la cancelación. Estará dotada de ascensor, escaleras mecánicas y escaleras fijas, que se encontrarán ubicadas en el extremo sur del andén, del lado del centro de la ciudad.
Alboraya-Perís Aragó
La nueva estación de Alboraya-Peris Aragó, toma su nombre del municipio y del pintor José Peris Aragó (1907-2003), de cuya obra se ha seleccionado algunas imágenes, que ocupan un lugar preferente en el vestíbulo de dicha estación. Peris Aragó, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y estuvo encuadrado generacionalmente en la denominada “renovación artística valenciana de los años treinta”, decano de los pintores españoles y el más importante cartelista de la productora Cifesa.
La estación es un edificio de estructura ligera y está organizada en dos niveles. En el nivel superior se sitúa el vestíbulo, con un acceso directo desde la calle. Es un espacio diáfano, cuyo diseño arquitectónico busca conjugar dos aspectos: la transparencia, mediante las fachadas acristaladas y la protección solar, con una cubierta que aporta sombra. La nueva estación, pues, asume un papel protagonista en el entorno urbano, abierta a una amplia plaza que remata la perspectiva del eje verde que surgirá en Alboraya en el espacio hasta ahora ocupado por las vías
Al nivel inferior se accede mediante ascensor, escaleras mecánicas y fijas, que se encuentran ubicadas en el extremo sur del andén central, del lado del centro de la ciudad. Este nivel recibe luz natural gracias a dos grandes huecos abiertos junto a las escaleras fijas y mecánicas.
En el extremo norte de dicha estación, se ha habilitado una salida de emergencia mediante escalera fija que dispone, en el nivel de la calle de un pequeño edificio de estructura ligera en superficie que materializa su integración en el espacio urbanizado superior y que se encuentra relacionado estética y formalmente con el edificio que alberga el vestíbulo principal. Además todo el tramo soterrado, cuenta con unos pasillos laterales de evacuación, de cuarenta centímetros de ancho, para uso en caso de emergencia.
Así mismo, se ha construido un telescopio a la salida de la estación de Alboraya-Peris Aragó, lado barranco del Carraixet, con el fin de poder construir en un futuro un ramal de maniobras hacia Tavernes Blanques. En dicho ramal se construirá una nueva estación que servirá como estación rebote de cara a las mejoras de las condiciones del desarrollo del crecimiento urbano de la zona.