El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública del Estudio Informativo del acceso ferroviario a la nueva dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena y de la remodelación de la estación. Esta actuación completa las emprendidas por el puerto en su red interior. Pero, por otra parte, la actuación mejora las condiciones de operación de esta terminal, que da servicio a un importante polo de industria química.
Vista aérea de la estación de Escombreras, que será objeto de remodelación. |
||
(17/12/2010) El Ministerio de Fomento sigue en sus esfuerzos de mejorar la conectividad ferroviaria de la dársena de Escombreras. Esta terminal tiene acceso a la red general desde la estación de Adif de Escombreras y presenta carencias fruto de la falta de adecuación a los planes de expansión del puerto. El Estudio Informativo plantea intervenir tanto en el tramo de conexión de esta estación con las vías del puerto como en la propia estación de mercancías. Esta actuación es el complemento necesario a las actuaciones emprendidas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, para tender nuevas vías, en casi tres kilómetros de recorrido, que dan acceso a los nuevos muelles.
La estación de Escombreras presta servicios adicionales, complementarios y auxiliares, no sólo al tráfico generado en el puerto de Cartagena, sino principalmente al tráfico generado por las industrias localizadas en sus proximidades. El haz de vías presenta una longitud útil que resulta insuficiente. Actualmente no existe conexión ferroviaria con la nueva dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena. Ver foto aérea de la estación en gran tamaño.
Locomotoras estacionadas en la estación de Esoombreras. Foto Marta S. Gufstasson |
Debido a los condicionantes existentes, el Estudio Informativo plantea una única alternativa de trazado por el estrecho corredor que hay entre la línea ferroviaria y la ampliación de la dársena de Escombreras, donde se ubica también la carretera CT-34 y diversas conducciones de las instalaciones industriales existentes. La longitud de la alternativa propuesta es de 740 metros.
El ramal ferroviario partirá de la estación de Escombreras, tomará dirección suroeste y se ajustará a la refinería de Repsol, cuyo acceso se repondrá con una glorieta en la carretera CT-34 y con un paso inferior. Tras esta zona, el nuevo trazado del ferrocarril discurrirá entre muros, junto a las instalaciones de Repsol y debiendo desplazar la carretera CT-34 hacia el Oeste. Finalmente, en el p. k. 0+740, el nuevo ramal llegará al límite del dominio público portuario.
Remodelación de la estación de Escombreras
Plano de la zona de afección del Estudio Informativo. Para ver en gran tamaño pinchar aquí |
El estudio también contempla la remodelación de la estación de Escombreras para que pueda actuar también como “Terminal Ferroviaria de Apoyo al Puerto”. Para ello se mantendrá un esquema funcional con un vía principal de la que saldrán dos vías de 750 metros a cada lado de la misma, que sirvan para la recepción, formación y expedición de trenes.
En el estudio se incluye también el preceptivo estudio de impacto ambiental, en el que se analizan pormenorizadamente los impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.
Este proceso que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general. La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Plano de detalle de la zona de afección del nuevo ramal de conexión desde la estación de Escombreras a los nuevos muelles. |