El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes de Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y el Vicepresidente del Consejo General de Aquitania, Bernard Uthurry, han presidido este lunes en Bruselas un encuentro de varias regiones españolas y francesas del Arco Atlántico para constituir una red interregional de actores público-privados que impulse y promocione el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías.
(14/12/2010) El encuentro ha constituido, tras las reuniones previas mantenidas desde esta primavera, una primera aproximación y una carta de presentación a las instituciones europeas de cara a la presentación oficial en febrero del proyecto al programa europeo del espació atlántico. Con esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Aquitania, se pretende crear una estructura o instrumento jurídico estable de cooperación que permita establecer estrategias comunes y duraderas para lograr varios objetivos
Entre ellos, además de buscar contar con una presencia y una voz potente del Arco Atlántico en Europa, se apuesta por crear un corredor ferroviario intermodal con un sistema ferroviario único, de calidad, interconectado y multimodal en el arco atlántico. Este corredor se guiaría por patrones de sostenibilidad ambiental y económica. El proyecto busca implicar a las instituciones y a los agentes económicos y sociales, además de a toda la comunidad logística
En el encuentro de ayer lunes han participado los representantes del País Vasco y Aquitania, Loira, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón y Castilla León y otras regiones españolas y europeas han mostrado su interés por participar en el proyecto, especialmente las regiones portuguesas. También ha asistido el coordinador de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea. Carlo De Grandis y un representante de la Dirección General de Estrategias Marítimas para el Atlántico de la Comisión Europea, Luis Cuervo.
Se trata de poner en valor un corredor ferroviario de 2.000 kilómetros de longitud que atraviesa varios estados y transcurre por regiones europeas donde viven cerca de 65 millones de habitantes. Además, supone interconectar más de trece puertos de la fachada atlántica ubicados entre Portugal y Holanda y por tanto, aumentar las posibilidades de negocio de los puertos, así como interrelacionar los diferentes centros logísticos que se hallan en su zona de influencia. Pero además implica desarrollar un eje estratégico de transporte sostenible con una incidencia en el medio ambiente mucho menor.
El desarrollo de una de red de agentes que promocione el Arco Atlántico supondrá también homologar este eje estratégico con los ejes prioritarios de Centro Europa y del Mediterráneo, así como facilitar los tránsitos y las conexiones hacia el norte de Europa, el Reino Unido y Marruecos.
Según ha adelantado el viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, la hora de ruta que se va a plantear esta red en los próximos meses es la presentación ante todas las instituciones políticas y administraciones ferroviarias para convencerles de la prioridad, necesidad, rentabilidad e interés de la red; proponer a las administraciones ferroviarias las actuaciones necesarias en el corredor; reclamar a las administraciones el cumplimiento en calidad y plazo de sus planes y programaciones; demostrar la viabilidad técnica y económica de los servicios ferroviarios de mercancías en el corredor; difundir los beneficios socioeconómicos del corredor entre la sociedad civil y cooperar con otras redes similares, en especial con los de la interconexión Oeste-Este.