El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, presentaron ayer las nuevas instalaciones de la estación de alta velocidad Cuenca Fernando Zóbel, comprendidas en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
(24/11/2010) La estación de Cuenca Fernando Zóbel, que ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros, garantiza óptimos accesos tanto a la ciudad como a su entorno, a través de un vial de acceso desde la N-320, e incluye el propio edificio de viajeros y los andenes, además de un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público.
Es accesible para personas con movilidad reducida mediante la instalación de un paso inferior y ascensores de conexión, e incorpora sistemas encaminados a favorecer la sostenibilidad de las instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética, como el uso de energía geotérmica, la colocación de paneles solares y el ahorro en el consumo de agua.
Principales características
El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en una planta. Ocupa una superficie de 3.625 metros cuadrados que comprenden dos volúmenes de características físicas distintas, destinados a usos diferentes.
El primer volumen contiene el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. Consta de un prisma de cristal con planta variable de diez metros de altura y 140 de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.
El segundo volumen, conectado con el primero, está construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable de cuatro metros de altura. En esta parte se ubican las dependencias destinadas a instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación.
A lo largo de la zona donde se produce el contacto entre ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene acceso al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etcétera. La fachada interior desde donde se accede a las dependencias públicas está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles trasparentes y opacos.
Vídeo de la Estación Cuenca Fernando Zóbel |
La estación cuenta con cuatro vías y dos andenes de diez metros de anchura y una longitud de estacionamiento de cuatrocientos metros, dotados de marquesinas de protección.
El acceso a los andenes se efectúa a través de la zona de embarque, conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.
En el exterior, cuenta con un aparcamiento público situado al noroeste del edificio con capacidad para 250 plazas de estacionamiento.
En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.
Información completa sobre la estación y sobre toda la línea en el número de diciembre de la revista “Vía Libre”, edición impresa, dedicado a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete
Visitas guiadas
Los próximos viernes y sábado, 25 y 26 de noviembre, Adif organizará visitas guiadas a la estación de Cuenca Fernando Zóbel para colegios, asociaciones y otros colectivos sociales y empresariales interesados en conocer las instalaciones de la nueva estación.
Durante las visitas, que tendrán lugar en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, previa reserva en el teléfono 91 653 68 32, se mostrarán las distintas dependencias de la estación: información, venta de billetes, área de embarque o zona comercial.