Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Últimas actuaciones en el Eje de alta velocidad Orense-Santiago

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adjudicados tres contratos para el control de obras de instalaciones, la instalación de detectores de caída de objetos y la realización de pruebas de carga

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado por 12,8 millones de euros tres contratos referidos al Eje de alta velocidad Orense-Santiago de Compostela, en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Los contratos hacen referencia al control de obras de instalaciones, la instalación de detectores de caída de objetos y a la realización de pruebas de carga.


Últimas actuaciones en el Eje de alta velocidad Orense-Santiago
 
 
 

(04/11/2010) Control de las obras de instalaciones de señalización, telecomunicaciones y seguridad

Adif ha adjudicado el contrato de consultoría para el control de las obras de instalaciones de señalización, telecomunicaciones y seguridad en el tramo Orense-Santiago del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad por importe de 3.358.386 euros.

El contrato incluye las labores de consultoría y asistencia técnica en lo relativo a las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección y seguridad y sistemas de protección del tren.

Así, entre las actividades que contempla el contrato, se incluyen los trabajos durante las pruebas y validaciones para la puesta en servicio de las instalaciones, así como los trabajos previos y posteriores a la recepción de la obra. Se contempla también la edición de informes, el seguimiento presupuestario, y la documentación y tratamiento de datos.

El ámbito geográfico del contrato incluye las provincias de Orense, Pontevedra y La Coruña, así como actuaciones puntuales en el Centro de Regulación y Control (CRC) del tráfico ferroviario de Madrid-Atocha, y el Centro de Protección y Seguridad (CPS) de León.

Detectores de caída de objetos

El contrato para el suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema de detectores de caída de objetos a la vía en el Eje Orense-Santiago de Compostela se ha adjudicado al consorcio de empresas Logyco Nacional, formado por Cobra instalaciones y Servicios y Logística y Telecomunicación Logytel, por un importe de 7.079.982 euros.

Los 88 dispositivos se instalarán en las bocas de los túneles del tramo, y a ambos lados de los pasos superiores del trayecto con circulación de vehículos, por encima de las vallas antivandálicas.

El sistema de detección de caída de obstáculos a la vía es preceptivo en las líneas de alta velocidad. Su fin es aumentar la seguridad en la circulación ante eventuales invasiones del gálibo de vía por parte de objetos extraños, que podrían provocar incidentes de mayor o menor gravedad en la circulación de los trenes.

Los detectores de caída de objetos a la vía férrea se disponen a lo largo de la línea de alta velocidad como uno de los mejores sistemas de alarma, constituyéndose como barreras que impiden la caída de objetos que pueden suponer un peligro para la circulación.

Adif es el titular de la patente para la solución tecnológica adoptada, desarrollada por las empresas Cobra y Logytel. El mecanismo consta de unas vallas batientes y sensorizadas mediante un circuito de fibra óptica, que se sitúan sobre el vallado antivandálico cubriendo la anchura de la plataforma del ferrocarril. Al quedar interrumpida la señal que transita por las fibras ópticas del circuito, el dispositivo es capaz de enviar las correspondientes señales de alarma al telemando de detectores del CRC (Centro de Regulación y Control) de la línea de alta velocidad.

Pruebas de carga

Por último, Adif ha adjudicado los contratos de servicios para la realización de pruebas de carga e inspecciones técnicas en los puentes y viaductos del Eje por un importe conjunto de 2.388.960 euros.

Las pruebas de carga en puentes y viaductos son el conjunto de operaciones de control cuya realización es preceptiva antes de su apertura al tráfico. Su objetivo es comprobar la adecuación de la estructura, así como la estabilidad y el buen comportamiento de la obra.

Estas pruebas, que se realizarán con material ferroviario cargado de balasto, se llevarán a cabo una vez se hayan construido la plataforma y la vía y tras la instalación de una serie de tensores en los puentes, cuyo fin es conocer cómo reacciona la estructura al paso de los trenes.

Además de lo anterior, los servicios incluyen la inspección preliminar de la estructura así como el análisis de los proyectos de los puentes. También se contempla el análisis de los resultados y la realización de los informes pertinentes una vez se den por finalizadas las pruebas.

El contrato para la realización de estas tareas en el tramo Orense-Silleda (Carboeiro) se ha adjudicado a Ingeniería de Instrumentación y Control, por un importe de 1.498.286 euros, mientras que en el tramo Silleda (Carboeiro)-Santiago de Compostela el adjudicatario es Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco), por un importe de 890.674 euros.

Eje Orense-Santiago

Con la puesta en servicio del Eje Orense-Santiago la distancia entre ambas capitales gallegas se reducirá en 38,9 kilómetros, pasando de los 126 actuales a 87,5. El trazado prevé la conexión con la línea de alta velocidad del Eje Atlántico.