La autoridad portuaria bilbaína y los cargadores siguen dando ejemplos de su mayor apuesta por el ferrocarril. Las últimas demostraciones de este avance son la creación de un nuevo servicio semanal desde la terminal del Abra de Bilbao hasta Sevilla y, por otra parte, la decisión de adquirir terrenos junto a las vías de Adif en la localidad burgalesa de Pancorbo con el fin de construir un nuevo puerto seco. Estas acciones se suman a otros proyectos basados en Jundiz y liderados por Euskotren.
Terminal de Adif en el puerto de Bilbao |
||
(25/10/2010) A pesar de que las cifras globales, hasta el balance del año anterior, siguen siendo regresivas, los cargadores, operadores ferroviarios y el Puerto de Bilbao siguen trabajando y creando herramientas para derivar hacia el rail una mayor parte del tonelaje ferroviario. El último ejemplo de esto es la puesta en marcha, desde comienzos de este mes de octubre, de un nuevo tren semanal que liga el puerto del Nervión con la terminal de Adif sevillana de La Negrilla.
Este tren está operado por Renfe Mercancías y el cargador es la naviera Mac Andrews. El nuevo tren duplica la oferta ya iniciada por el mismo cargador a comienzos del pasado verano. Estos dos servicios tienen origen en la terminal del Abra (ATM) y tienen salida los lunes y los miércoles. El tren de los lunes descarga en Sevilla los miércoles y retorna cargado a Bilbao los sábados. El de los miércoles arriba a Sevilla los viernes, recalando en las vías bilbainas los miércoles.
En total Mac Andrews opera quince trenes cliente semanales desde Bilbao.
- Barcelona-Morrot: cuatro trenes semanales los Lunes, Martes, Jueves y Viernes
- Madrid-Abroñigal: cinco trenes semanales los Lunes, Martes (2), Miércoles y Viernes
- Silla: cuatro trenes semanales los Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
- Sevilla-La Negrilla): dos trenes semanales los Lunes y los Miércoles
Todos estos trenes salen y llegan a Bilbao donde conectan con seis salidas semanales de barcos propios de Mac Andrews hacia el Reino Unido, Holanda e Irlanda.
Nuevo puerto seco en Pancorbo
La vía de Adif al paso por la zona industrial de Pancorbo, espacios por donde se ubicará el futuro puerto seco. (Foto Inazio Malanda) |
La decisión de apostar por este nuevo espacio logístico se presenta desde el puerto bilbaino como una opción complementaria a las acciones que esta misma autoridad portuaria ha emprendido en el vitoriano puerto seco de Jundiz . Esta vecindad, así como la especial ubicación junto al nodo viario donde confluyen dos autopistas, han pesado en la opción portuaria. Por otro lado, Pancorbo se encuentra en el área de especial atención económica vinculada al desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña. La autorización del puerto permite una inversión de diez millones de euros, con los cuales se financiará la compra de suelo y la construcción del ramal ferroviario interno conectado a las vías de Adif. De esta inversión, una quinta parte se verá beneficiada de las ayudas del Plan Garoña.
Según representantes del puerto, en este nuevo espacio logístico se podrá captar demanda de toda la península, siendo un lugar magnífico para que las empresas puedan ubicar depósitos reguladores.